Los premiados posan con sus galardones. | Toni Escobar

Sant Antoni de Portmany celebró ayer en el pabellón de Sa Pedrera, ante unas 300 personas, la gala de entrega de los premios de su XXIII Fiesta del Deporte 2015. La candidatura para la elección del mejor deportista recayó en el piragüista Toni Prats, del CN Sant Antoni. El mejor club fue el Samyd; la persona física más destacada, Sonia Marty; el mejor equipo, el CF San Rafael; y la entidad patrocinadora del año, Space.

Entre los méritos contraídos por Toni Prats destacan el título de campeón de España de surfski K-2 en categoría sub 23, junto a Joan Ramón. A lo largo de este 2015, Toni Prats ha cosechado otros destacados resultados como el tercer puesto en la categoría sub 23 en la Eurochallenge Surfski de Villajoyosa, así como otro tercer puesto sub 23 en life saving.

Además, acabó como primer clasificado en la primera prueba de la Copa de España de kayak de mar, en Porto Petro; primero en la segunda prueba de la Copa de España de kayak de mar, en Villajoyosa; y campeón de Balears de kayak de mar sub 23.

Como consecuencia de estos resultados, Toni Prats ha conseguido clasificarse como miembro del equipo nacional de la modalidad de piragüismo surfski (kayak de mar) en categoría sub 23 para participar en el mundial de Tahití durante este mes de septiembre.

Entre los méritos presentados por el Club Asociación Deportiva Samyd de karate y judo aparecen los resultados de Irene Colomar, quinta clasificada en kumite por equipos con la selección española y séptima clasificada en kumite individual en la categoría de -61 kilos en el Campeonato del Mundo absoluto de karate, en Bremen (Alemania). En cuanto al Campeonato de Europa absoluto, celebrado en Estambul (Turquía), Colomar consiguió la medalla de bronce individual en la categoría de -61 kilos. En ese mismo torneo, Cristina Ferrer se colgó también la medalla de bronce individual en la categoría de -55 kilos. En lo que respecta al Campeonato de España absoluto, Irene se proclamó campeona en kumite individual para -61 kilos, mientras que Cristina Ferrer se alzó con el título de campeona en kumite individual para -55 kilos. Ambas deportistas lograron, además, el subcampeonato nacional por equipos con la selección balear.

El premio al mejor equipo fue entregado al CF San Rafael por haber conseguido la permanencia en Tercera División. Ya son varios los años que lleva peleando con éxito por este objetivo en dicha categoría, no sin sufrimiento.

El galardón al mejor patrocinador fue concedido a Space Ibiza por su colaboración con casi todos los deportes del municipio, destacando su patrocinio al Balonmano Sant Antoni juvenil y sénior masculino, al Club Ciclista Sant Antoni y al Samyd de karate y judo. Además, colaboró con eventos como la Vuelta a Ibiza o el Trofeo Space de promoción de judo.

El galardón a la mejor persona dedicada al fomento del deporte lo recibió Sonia Marty Llorens, del Club Esportiu Master Team, entrenadora y organizadora de pruebas en deportes como el ciclismo y el triatlón. Entre los méritos de Marty, al margen de sus logros como corredora, sobresalen el hecho de ser entrenadora de la escuela municipal de ciclismo y del club, así como sus colaboraciones con otros clubes en la organización de carreras para las categorías inferiores –por ejemplo, ayudó a su club a organizar el primer y segundo Trofeo Master Kids–. Del mismo modo, Sonia desempeña funciones de guía en las rutas cicloturistas populares y de féminas organizadas por su entidad, entre otras actividades vinculadas al desarrollo de pruebas deportivas.

Por último, se decidió obsequiar con una mención especial a Bartolomé Torres Pons por sus más de 37 años vinculado al mundo del deporte en Sant Antoni.