Representantes del Club Náutico de Ibiza, del RANC y del patrocinador principal de prueba, ayer durante la presentación de la regata. g Foto: D.M.

El Club Náutico Ibiza presentó ayer la XXVII Jornadas Náuticas Pitiusas-Gran Premio Banco Sabadell, una regata de vela de crucero que arrancará este viernes y que finalizará el próximo domingo.

Según explicó el comodoro de la entidad vilera, Damián Verdera, participarán una cincuentena de embarcaciones debido a «las limitaciones de amarres, lo que le dará cierta exclusividad».

La prueba contará con un total de cinco etapas, que se desarrollarán a lo largo de las tres jornadas de navegación. Así, el viernes las embarcaciones partirán a las 10.00 horas de Eivissa hacia Sant Antonio por el norte, con un recorrido de 34 millas dividido en dos partes y un punto de control situado a la altura del islote Tagomago.

Al día siguiente, la competición unirá Sant Antoni y Formentera en un recorrido cronometrado de 24 millas.

El domingo, como en el primer día de competición, se efectuará una doble prueba entre La Savina y Vila para cubrir una distancia de 32,5 millas.

El director deportivo del Club Náutico de Ibiza, Rafael Prats, vaticinó que esta edición «será muy reñida» y manifestó que «hay muchos participantes de nivel». A pesar de ello, recordó que el único participante que opta a quedarse con el Jabeque de Plata en propiedad es el Rocinante IV, de José Antonio Martínez (C.N. Altea), pues es el único vencedor que ha repetido triunfo en la prueba desde que se instauró dicho trofeo.

Prats indicó que «por el momento, los partes meteorológicos son favorables y se esperan vientos medios de como mucho 14 nudos».

Por otra parte, los organizadosres agradecieron el apoyo de los patrocinadores privados y la colaboración del Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Eivissa, así como del Club Nàutic de Sant Antoni y Marina de Formentera.

A su vez, la portavoz de la Real Asociación Nacional de Cruceros, Rosa Pérez, alabó la competición pitiusa, de la que dijo «coincide con la filosofía de la RANC de fomentar la participación en pruebas de navegación».