Prats, a la derecha, tras recibir el premio al mejor deportista de Sant Antoni. | Toni Escobar

El piragüista Toni Prats (Eivissa, 21/09/1992) ha tenido el honor de ser elegido el mejor deportista de 2015 de Sant Antoni. Este joven deportista del Club Náutic de Sant Antoni ha destacado a lo largo del presente año por lograr el título de campeón de España de surfski K-2 en categoría sub 23. Durante este 2015, Toni Prats ha cosechado, además, otros destacados resultados como un tercer puesto en la categoría sub 23 en la Eurochallenge Surfski de Villajoyosa, así como otro tercer puesto sub 23 en life saving. Asimismo, logró la primera posición de la clasificación en la primera prueba de la Copa de España de kayak de mar, en Porto Petro. Posteriormente, se alzó con el primer puesto en la segunda prueba de la Copa de España de kayak de mar, en Villajoyosa, y se proclamó campeón de Balears de kayak de mar sub 23. Gracias a todos estos resultados, Toni Prats ha sido seleccionado como miembro del equipo nacional español en la modalidad de piragüismo surfski (kayak de mar) en categoría sub 23 para competir en el Mundial de Tahití, que se celebrará el próximo mes.

—¿Qué supone para usted que Sant Antoni le reconozca como su mejor deportista en 2015?

—Es un aliciente para cualquier deportista. Levantarte cada mañana a las seis de la madrugada para irte a entrenar supone un gran esfuerzo, sobre todo sabiendo que después vas a tener que darte un palizón y sacrificarte cada día para poder competir en las mejores condiciones posibles. Comprobar que la gente es capaz de valorar ese esfuerzo y premiarlo con su reconocimiento es algo que te produce una gran satisfacción.

—¿Qué es lo que más te llena de este reconocimiento?

—Bueno, que te premien por hacer algo que te gusta pero que, además, requiere de toda tus energías es una recompensa enorme, pero lo que más orgullo me produce es que me vean como un ejemplo y un espejo en el que se puedan ver reflejadas las nuevas generaciones de deportistas que vienen por detrás.

—Tras conocer que era unos de los candidatos al premio, ¿esperaba ser finalmente el elegido?

—Para nada. No me veía en absoluto como posible favorito para tener el galardón en mis manos. En lo único que pienso es en esforzarme más y más para poder mejorar y ya está, no en que me puedan dar o no un premio. Eso sí, reconozco que, una vez me lo han concedido, me ha llenado de alegría.

—Y, ahora, de nuevo al trabajo. Muy pronto tendrá ante sí un nuevo reto, nada más y nada menos que competir en el Mundial de surfski en Tahití como miembro de la selección española.

—Así es. Formar parte de la selección es ya de por sí muy ilusionante. El próximo día 25, los integrantes del equipo nacional realizaremos el desplazamiento hasta Tahití y, a partir del día 3 de octubre, comenzaremos con la competición. Va a ser una prueba muy dura y muy disputada.

—Y en cuanto a esta cita mundial, ¿cuáles son sus principales objetivos?

—Lo cierto es que es una competición muy complicada en una disciplina que aún está por desarrollarse en España, mientras que en otros países el kayak es un deporte que está mucho más generalizado porque ya llevan practicándolo desde hace décadas. En cuanto a mi objetivo, el principal es poder superarme a mí mismo. En lo que se refiere a posición, me daría por satisfecho si consigo entrar entre los diez primeros.

—¿Y, después, qué retos inmediatos se plantea?

—Llevo doce temporadas con el piragüismo, pero tan solamente cuatro o cinco con el kayak. Entreno diariamente de dos a tres horas, de lunes a domingo. Lo próximo que tengo en mente es participar en una prueba de la Copa del Circuito Mundial, una serie en la que toman parte algunos de los mejores palistas del mundo y en la que me gustaría mucho ponerme a prueba.