Planells, todo un ejemplo. | David Setbetes/ Roger Riera

José Planells dio toda una lección de deportividad en la primera edición de la Carrera Popular de Sa Garrova, una prueba que pagó la novatada y en la que la señalización creó confusión entre algunos participantes. Sin ir más lejos, el campeón absoluto, Óscar Santos, se desvió por esta razón del camino correcto y se hizo con el título gracias al gran gesto del corredor del Centro de Fisioterapita CIRF. Planells, a sabiendas del error de su rival, decidió esperar cerca de la meta al formenterense para cederle un triunfo que se merecía al haber liderado la prueba y llevar un ritmo superior.

«Estoy algo cabreado, porque hubo varios fallos en el recorrido, aunque es una prueba popular y realmente no pasa nada», confesó comentó el ganador sobre una cita de 5.500 metros de recorrido, en la que tomaron parte 239 atletas, en categoría absoluta, y alrededor de 400 en total, contando con las categorías inferiores. Santos, que paró el crono en 19’55’’, añadió que «entre el kilómetro y medio y los dos kilómetros me fui solo y me encontré bien físicamente, mejor de lo que esperaba».

Planells, segundo con un registro de 19’57’’, quiso restar importancia a su bonito gesto: «Es sólo una anécdota, porque Óscar iba por delante y no le he podido seguir. Se merecía ganar». En cuanto a la carrera, dijo: «Me ha parecido muy buena a pesar de esos problemas, y es positivo que cada vez tengamos más carreras populares».

El podio absoluto lo completó Alex Spinozzi, del Sa Raval, con un crono de 20’30’’ a pesar de que había sido José Carlos Añibarro, del U-Run, el que había cruzado la meta en tercer lugar. Al parecer, se había confundido en el recorrido y los jueces le otorgaron finalmente la cuarta plaza a este último.

En féminas, Noelia Pérez fue la mejor de las 67 corredoras que se dieron cita en esta competición. La deportista del Club Atletisme Pitiús finalizó la Carrera Popular de Sa Garrova con un tiempo de 25’25’’, que le brindó, además, la trigesimosegunda posición en la clasificación general. Casi un minuto más necesitó la segunda clasificada, su compañera Ana Bella Castaño (26’11’’). Sabi Corral, del Sa Raval, se subió al tercer cajón del podio con un registro de 26’22’’.

Al término de la prueba, Noelia Pérez confesó que cambia de planes: «Este año me voy a dedicar más a las carreras populares». Sobre la nueva carrera del calendario pitiuso, indicó: «He disfrutado mucho a lo largo de la esta prueba, aunque he sufrido un poco en los últimos 500 metros».