La Peña Deportiva planteó una intensa lucha en la zona medular, donde presionó al rival con ahínco, se impuso en numerosas segundas jugadas y sumó bastantes recuperaciones de balón. | Josep Bagur Gomila

MERCADAL: 0

PEÑA DEPORTIVA: 2

La Peña Deportiva no permitió tarde de remontada en Menorca y doblegó por segunda vez al Mercadal (0-2) para superar con claridad la segunda eliminatoria de la Copa Federación. Así, con un global de 4 goles a 0 frente a los menorquines, el conjunto ibicenco se clasifica de manera brillante para la final autonómica de esta competición, que se disputará el 7 de octubre en el campo del Atlético Baleares, que con un 2-0 igualó su cruce ante el Llosentense, ante quien terminó imponiéndose en la tanda de penaltis (5-4).

Ayer en Menorca, tal y como ocurrió en el partido disputado el pasado miércoles en Santa Eulària, el Mercadal no ofreció excesivos argumentos para cuando menos soñar con nivelar el 2-0 de la ida ante una Peña Deportiva que, sin alardes, volvió a superar al cuadro rojiblanco con suficiencia.

Las bajas en ambas escuadras pesaron más en el once de Lluís Vidal, huérfano ayer de los futbolistas creativos. El resultado fue un querer y no poder de los locales. Además, el plan ‘B’ del Mercadal, urdido en el segundo tiempo, no funcionó ante un adversario de empaque que apenas sufrió en Sant Martí y que al final se llevó con justicia el encuentro y la eliminatoria.

El Mercadal jugó sin referencias en la zona ancha y atenazado ante la presión rival a su salida de balón. Los menorquines buscaron insistentemente la espalda de la zaga visitante con los envíos sobre Víctor y Franco, pero la segura cobertura montada por Dani Mori, que dio sus frutos y ahogó a los locales.

El equilibrio marcó la primera mitad, el Mercadal mantuvo el tipo y en esporádicas ocasiones encontró el portal de Moro. La mejor, una de Izan que tras irse del central no acertó con el control cuando encaraba al meta (19’).

En el polo opuesto, Sergi Mut y Nil trabajaron para incomodar a Domi y Jeroni a la hora de manejar el balón, provocando continuas recuperaciones de balón. A ello se le sumó su dominio en las segundas jugadas, lo que le reportó a la Peña tranquilidad en defensa. El escaso bagaje ofensivo del once de Vidal pasó por un tiro de David Mas –centrado– y otro fallido de Víctor que dieron paso al intermedio.

En la segunda parte, el encuentro viró con el discurrir del crono, cada vez más favorable a los intereses de la Peña Deportiva. Apareció entonces el bloque pitiuso en el plano ofensivo y, nada más iniciarse el segundo tiempo, un remate de Rafa de las Heras estuvo a punto de convertirse en el primer gol del encuentro pero el meta local Sergio desbarató la ocasión ibicenca.

Al Mercadal le costó más gestionar con acierto sus acciones en ataque, siendo insuficiente el esfuerzo de David Mas y Franco. Poco a poco, los de Mori fueron adueñándose del choque para comenzar a verle el rostro al meta local, que tuvo trabajo para mantener el 0 a 0 en un mano a mano ante Nil (58’).

Vidal metió a Luis y Martín buscando soluciones ofensivas, aunque los recambios no tuvieron efecto alguno.

Sí que resultó válida la apuesta de Mori, pues los ibicencos, que llegaron más enteros al tramo final del encuentro, resolvieron entonces la eliminatoria con dos goles que dejaron helados a los aficionados menorquines citados en Sant Martí.

En un córner llegó el 0-1, cuando el Mercadal había perdido a Jeroni por un presunto codazo de Sergi Mut. La renta de los de Santa Eulària se hacía ya inalcanzable para los menorquines, que aún acabarían encajando otro tanto, el de Álex López, que transformó un remate en el 0-2, un minuto después que Valcárcel enviara el balón al larguero.