Ell campeón absoluto tras cruzar la meta; sobre esas líneas, | Daniel Espinosa

Vino a la isla para hacer historia y lo hizo. Que el marroquí Hassane Ahouchar se proclamara campeón de la octava edición de la Cursa de Sant Mateu no iba a ser noticia. Para eso necesitaba superar el récord de la competición. Y lo hizo. Vini, vidi, vinci. Como el César.

El atleta del Running For Free completó los 10 kilómetros de recorrido –dos vueltas de 5.000 metros al pla de Sant Mateu con salida y llegada en el polideportivo del pueblo– en un tiempo de 30’33’’. El mejor tiempo hasta entonces lo ostentaba Ouais Zitane con una marca de 30’59’’. «Vine a batir el récord y lo he conseguido, por lo que estoy muy contento», reconoció el ganador al término de una cita que se le hizo «dura» en los últimos 1.000 metros «por el calor y tener que ir prácticamente casi toda la carrera en solitario».

El segundo lugar fue para el otro invitado por la organización: Hicham Ettaichmi. El también marroquí, que llegó a Sant Mateu con una mejor marca personal de 3’40’’ en los 1.500 metros, se mantuvo siempre muy distanciado del a la postre campeón. También es cierto que Ettaichmi mantuvo a raya al resto de corredores para terminar la prueba con un crono de 32’14‘’. El tercer cajón del podio fue para Josep Torres, con un tiempo de 32’47’’. El ibicenco venía de proclamarse campeón de Balears de triatlón de media distancia la semana pasada en Menorca. Cabe destacar también el meritorio cuarto lugar de José Planells (Fisioterapia Cirf), subcampeón de la primera edición de la Carrera Popular de sa Garrova la semana pasada, con un tiempo de 33’53’’.

En categoría femenina, Atteneri Tur Alcobre, del Club Atletisme Pitiús, se hizo con la victoria con una marca de 38’45’’, que le brindó también la trigesimotercera posición de la clasificación general. Casi un minuto después cruzó la meta la lituana Indre Barkute (39’40’’). La tercera plaza del podio fue para Noelia Pérez Tur, del mismo club que la ganadora, con un registro de 41’49’’.