Una imagen del acto de celebración celebrado ayer en el Consell d'Eivissa.

La isla de Eivissa será el escenario este domingo del Campeonato de España de triatlón de larga distancia, presentado ayer en el Consell d’Eivissa con la presencia de Jorge García, presidente de la Federación Española de Triatlón; José Verdera, máximo responsable de la Asociación Deportiva Ibiza Half Triatlón; Vicent Torres, director insular de Turisme; Fernando Gómez, director insular de Esports; y regidores de Deportes de Vila y Sant Antoni. Los 349 participantes (311 hombres y 38 féminas) deberán cubrir cuatro kilómetros a nado, 116 en bicicleta y otros 30 a pie. La competición comenzará a las 07.15 horas y el tiempo de corte a la línea de llegada se ha establecido a las 17.15, si bien está previsto que el primero en cruzar la meta lo haga alrededor de las 13.40.

El recorrido de la competición de natación se iniciará en la playa de ses Figueretes. Los participantes deberán dar dos vueltas a un circuito que rodeará el islote de ses Rates. La prueba ciclista consistirá en dos vueltas a un circuito de cerca de 60 kilómetros que partirá de Vila, pasará por el Camino Viejo de Sant Mateu y circulará luego por el pla de Sant Mateot y de Santa Agnès. Posteriormente, se desarrollará la prueba a pie, en la que se efectuarán tres vueltas a un circuito de 10 kilómetros entre ses Figueretes y el dique de Botafoc, pasando por la avenida de España, en Vila.

A partir del viernes, a las 16.00 horas, se iniciará la entrega de los dorsales a los participantes. Durante todo el fin de semana, el Recinto Ferial acogerá también la Feria del Triatleta y será el centro de operaciones de la organización.
Jorge García se mostró muy «satisfecho» por la celebración de esta competición, y elogió la organización: «El legendario Home de Ferro fue un ejemplo de organización en una competición de larga distancia cuando el triatlón era minoritario en España y no era, ni mucho menos, lo que es ahora. Queremos que Eivissa se consolide no sólo en panorama nacional, sino que vuelva a ser un referente a nivel internacional».

El evento contará con triatletas procedentes de todas las comunidades autónomas y pertenecientes a 79 clubes distintos. En el Campeonato de España se utilizarán 5.400 botellines de agua, 2.200 bidones para la bici, 1.200 geles, 800 barritas energéticas, 900 litros de bebida isotónica, 500 refrescos, 200 kilos fruta y un amplio dispositivo de seguridad que, cuenta, entre otros, con 12 guardias civiles y 40 municipales.

Entre los principales candidatos al título absoluto se encuentran Gustavo Rodríguez, que defiende el título, el ibicenco Josep Torres y Alejandro Santamaría, en categoría masculina, y Judith Corachan, en femenina.