Felipe Vivancos, Mar Sánchez y Mario Avellaneda serán homenajeados este viernes, a partir de las 20.00 horas en Can Ventosa, en un acto al que puede acudir toda aquella persona que así lo desee gratuitamente. Los tres atletas, ya retirados de la competición, aunque el primero aún no ha anunciado oficialmente su adiós, recibirán la insignia de oro del Club Atletisme Pitiús durante la ceremonia que conmemorará su cuadragésimo aniversario.

Hablar de estos tres deportistas es hacerlo de crème de la crème del atletismo pitiuso, tres leyendas, sobre todo los dos primeros, que dejaron bien alto el pabellón ibicenco en citas tanto nacionales como internacionales. Tanto Vivancos, que se dedicó a los 60 y 110 metros valla, como Sánchez, especialista en salto con pértiga, llegaron a disputar unos Juegos Olímpicos. El primero lo hizo en Atenas’04 y la segunda, en Sydney’00. El vallista incluso logró la mínima para los Juegos de Pekín’08, pero una lesión le impidió asistir al evento.

Felipe Vivancos puede presumir en su currículum de contar con una docena de títulos nacionales absolutos, seis en los 110 metros valla en pista cubierta (2000, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2010) y otras tantas en los 60 metros valla al aire libre (2002, 2003, 2004, 2005, 2009 y 2011), además de otros en categorías inferiores. También brilló en el panorama europeo y mundial.

Mar Sánchez, que también hizo esto último y se lució en categorías base, se hizo hasta en cinco ocasiones con la corona absoluta de España (1998, 2000, 2001 y 2005). Batió varias veces el récord nacional y se proclamó subcampeona del mundo júnior.

Mario Avellaneda carece de un currículum tan completo, pero no por ello deja de ser importante. De hecho, Toni Roig, presidente del CA Pitiús, comentó que «tuvo marca mínima para los Juegos Olímpicos pero le fue complicado ir porque delante tenía a García Bragado y Valentín Massana». Con todo, destacó que «fue sexto en la Copa de Europa, noveno en una Copa del Mundo y campeón de Europa por equipos».

El máximo mandatario del CA Pitiús indicó ayer, durante la presentación del acto en las oficinas del Patronato Municipal de Deportes, que estos premios son «una deuda de reconocimiento a su trayectoria». «Hacemos la imposición de la insignia de oro a aquellas personas que, durante muchos años, han trabajado por el club y lo han paseado, llegando a ser internacionales o campeones de España absolutos», explicó.

Otros reconocimientos

No serán los únicos reconocidos. No en vano, también se entregará una mención especial a diferentes patrocinadores, así como al presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, y el director técnico, Ramón Cid. «Estando en una isla muy distanciada, desde hace 30 años ayudaron con las iniciativas del CA Pitiús y han venido a colaborar aquí constantemente», afirmó Roig.

Por otra parte, el próximo 6 de noviembre, esta entidad de atletismo realizará «un acto de hermandad con los que fueron atletas, directivos o entrenadores hace años». «Será un encuentro entre amigos que han compartido temas con el club muchos años», comentó. «Además, el día 8 por la mañana se hará una trobada de exatletas y haremos una caminata todos juntos para hacer un poco de piña y celebración».