El exfutbolista y entrenador holandés, en una imagen de archivo de 2013. | Koen Van Weel

Johan Cruyff, de 68 naños, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y entre los técnicos más influyentes de la historia del deporte, fue diagnosticado con cáncer de pulmón.
Un comunicado publicado el jueves en su sitio web oficial (www.cruyff.com) dijo que la enfermedad fue descubierta durante unas pruebas recientes realizadas en Barcelona.
«A lo largo de estas últimas semanas, Johan Cruyff se ha sometido a diversas revisiones médicas en un hospital de Barcelona. Durante estas revisiones, se le ha diagnosticado cáncer de pulmón», señaló el comunicado.
Exfumador que fue operado del corazón en 1991, Cruyff se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo a principios de los años 70, cuando contribuyó a que el Ajax de Ámsterdam ganara tres Copas de Europa consecutivas entre 1971-73 y también fue elegido Futbolista Europeo del Año en 1971, 1973 y 1974.
Fichó ese último año por el Barcelona, donde el club catalán ganó su primera Liga española en casi 15 años.
Años más tarde dirigiría el ‘Dream Team’ del Barça, que ganó cuatro Ligas seguidas entre 1991 y 1994, y levantó la primera Copa de Europa del club en 1992 tras ganar a la Sampdoria por 1-0.