El formenterés Mateo Sanz, en acción durante el Campeonato del Mundo de la clase RS:X. | Jesus Renedo

Mateo Sanz estará en los Juegos Olímpicos de Río’16. El formenterense no pudo ganarse ayer un sitio en el podio del Campeonato del Mundo RS:X en la Medal Race, que le hizo descender del cuarto al sexto lugar, pero abandona la cita con un premio impagable: la clasificación para la cita de Brasil.

El propio windsurfista se encaró de asegurarlo ayer: «Según las bases que están escritas por la Federación Suiza, soy su representante en Río’16 por haber cumplido con los criterios. He clasificado al país y, además, quedé sexto en el Test Event que tuvo lugar en Río en agosto. Si quedaba entre los ocho primeros, era el representante indiscutible, así que, en principio, no hace falta ninguna competición más ni ningún tipo de confirmación».

Mateo Sanz, que será el primer deportista formenterense que acuda a unos Juegos Olímpicos, aunque lo hará con la bandera de Suiza tras haber adquirido recientemente la doble nacionalidad precisamente para lograr este objetivo, puso ayer fin a su aventura en Omán, donde se ha venido disputando el Campeonato del Mundo a lo largo de la presente semana. En la última jornada, la de ayer, el formenterense aspiraba a entrar en el podio e incluso hacerse por el título, pero, finalmente, descendió dos posiciones para acabar sexto después de firmar una decimosexta plaza en la última prueba.

Al respecto, Mateo Sanz indicó que «la verdad es que la Medal Race no ha tenido mucha emoción». «Los cinco primeros tenían una velocidad de otro planeta. No he podido hacer gran cosa salvo luchar por perder lo menos posible», explicó el hispano-suizo, que no solamente da el salto a Río, sino también al equipo nacional suizo durante un periodo de 12 meses. «Hasta ahora, estaba en el B-Kader, que es un nivel inferior. El salto me supone más ayudas. Podré invertir en material de windsurf como tabla, velas y, además, sufragar gastos en viajes. También tendré facilidades a la hora de tener barca para Asier Fernández, nuestro entrenador, que, hasta ahora, la ha pagado él. Era uno de los objetivos de este campeonato aparte de clasificar al país, porque permite encarar la recta final hacia Río con menos preocupaciones».

Por otra parte, la sexta plaza firmada ayer por Iván Pastor deja abierta la puerta de acudir a Río por España a los formenterenses Sergi Escandell y Joan Carles Cardona. Una regata en Brasil en el mes de diciembre lo decidirá todo.
La expedición formenterenses regresa hoy a la pitiusa menor. Primero, desembarcarán en Eivissa a las 15.00 horas, desde donde tomarán la primera barca disponible para llegar a casa y saborear este gran éxito.