El ibicenco Josep Torres Riera obtuvo un meritorio tercer puesto. | DE

Eivissa disfrutó ayer de una excitante jornada deportiva consagrada a la épica y al demoledor esfuerzo de los más de 300 participantes en el Campeonato de España de triatlón de larga distancia, disputado sobre unas distancias de 4 kilómetros a nado, 116 en bicicleta y 30 corriendo, que consiguió reunir a un numeroso público ávido de espectáculo y de emociones fuertes con el desarrollo de una competición que contó con la presencia de algunos de los mejores triatletas del panorama nacional.

En categoría masculina, el mallorquín Carlos López, del GE Gomila, se proclamó con brillantez campeón absoluto de España de la modalidad tras completar la prueba con un impresionante registro en la meta de 6h00’29’’. La segunda posición, con una marca de 6h03’35’’, fue para el corredor gallego Gustavo Rodríguez, del AD Tri-Penta Terras de Lugo, que no pudo revalidar ayer el título de campeón logrado el pasado año. La tercera plaza se la adjudicó el ibicenco Josep Torres Riera, del CT Ferrer Hotels, con un tiempo final de 6h04’48’’.

La disputa del título nacional hizo que la prueba arrancara con un fuerte ritmo impuesto por los principales candidatos al triunfo. Tras rodear el islote de ses Rates y completar los 4 primeros kilómetros a nado, el primero en salir del agua fue Carlos López, aventajando en casi dos minutos a un grupo de rivales liderado por Xavier Torrades. El hasta entonces vigente campeón, Gustavo López, finalizaba el tramo a nado con una desventaja de siete minutos, mientras que el deportista de Puig d’en Valls, Josep Torres Riera, acumulaba una diferencia de ocho minutos con el primero.

En la carrera ciclista se pudo comprobar que el mallorquín Carlos López se encontraba a gusto en una especialidad que domina como pocos. Su cadencia al pedalear le permitió aumentar la brecha con el primer grupo de perseguidores, que al término de la prueba acumulaba ya un retraso de siete minutos, mientras que, por detrás, Gustavo Rodríguez y Josep Torres Riera acortaban distancias.

En la carrera a pie se pudieron vivir momentos para la épica, con un Carlos López dosificando su esfuerzo y sacando partido a su renta, y con sus perseguidores entablando una feroz lucha entre ellos por seguir la estela del primer clasificado. El titánico esfuerzo realizado comenzó a pasar factura en los últimos kilómetros a un Carlos López que, no obstante, consiguió alzarse con el triunfo tras un enorme sufrimiento. Mientras, Gustavo Rodríguez y Josep Torres Riera mantenían una dura pugna, mano a mano, por la segunda y la tercera plaza del podio.

En féminas, la gran favorita, Judith Corachán, del Club Where is the limit?, demostró su tremendo poderío físico desde la salida, dominando la prueba de principio a fin y sin apenas oposición por parte de sus rivales. La barcelonesa realizó prácticamente en solitario toda la carrera y consiguió entrar en la meta con un crono de 6h43’09’’, aventajando en 13 minutos a la segunda clasificada, Ivet Farriols y, en más de 16 a la tercera, Ruth Brito.