Con la sonrisa que lo caracteriza y que esconde un cierto grado de timidez, Mateo Sanz, regatista de windsurf de la Escuela Municipal de Vela de Formentera, recibió ayer un pequeño pero sentido homenaje en la Sala de Plenos del Consell Insular de Formentera. Arropado por sus compañeros de equipo, Sergi Escandell y Joan Carles Cardona, así como por su entrenador, Asier Fernández, y familiares, amigos y representantes políticos, este joven de 22 años recibió de manos del presidente, Jaume Ferrer, una placa conmemorativa que «reconoce la hazaña de ser el primer deportista de la isla que se clasifica para unos Juegos Olímpicos, el mayor evento deportivo mundial y que llevará el deporte de Formentera más lejos de lo que ha llegado hasta ahora». «Mateo es un ejemplo a seguir», añadió.

En su discurso, Ferrer recordó que «hace poco más de cinco años, en este mismo lugar, Mateo Sanz ya vivió el honor de recibir un homenaje similar al de hoy –ayer para el lector–, ya que, en agosto del año 2010, cuando tenía 16 años, se proclamó en Turquía campeón del mundo sub 19 de la clase olímpica RS:X».

Reconocimientos

El presidente del Consell de Formentera rememoró los inicios de la Escola Municipal de Vela y agradeció al exalcalde de la isla, Isidor Torres, y al entonces regidor de Esports, Felip Portas, «el trabajo iniciado en el año 2000, cuando se abrió este enclave deportivo con el humilde propósito de acabar con la situación de que la gente de Formentera vivía de espaldas al mar». Destacó también «el gran impulso que supuso la llegada del entrenador Asier Fernández en el año 2002, que supuso la semilla con la que han crecido jóvenes campeones».

Por su parte, Mateo Sanz, que defenderá la bandera de Suiza en Río’16, agradeció la colaboración de todo el equipo, «porque sin ellos no lo hubiera conseguido». «Ahora, queda ayudar a Sergi en la recta final, ya que todavía tiene opciones para conseguirlo», agregó.

Con respecto a representar al país suizo, dada su doble nacionalidad, el deportista destacó que «al principio me resultaba un poco raro, pero me han tratado muy bien y se han implicado mucho», y apuntó que «con el equipo suizo tendré un par de competiciones al año, pero el resto del tiempo soy de aquí, de Formentera».