Están nerviosas y no es para menos. Y es que mañana algunas de las niñas del Club de Gimnasia Rítmica de Sant Antoni asistirán al campeonato de España en Zaragoza. Después, del 13 de diciembre al 22 del mismo mes, Aida Orvay, Ralica Balán, Carla Riera –estas tres federadas en el nivel A, que es el nivel superior– e Ivana Torres, de nivel escolar superior, viajarán a Dmitrov, ciudad a 60 kilómetros de Moscú, dentro de un intercambio de alto rendimiento en el centro Dinamo Dmitrov.

Su entrenadora Larisa es de esta nacionalidad y ha sido ella quien ha movido los contactos para dicho intercambio. «Llevo en el club desde 2006. En 2009 y 2013 vinieron niñas de Rusia aquí y se hospedaron en casas de padres de Sant Antoni. Esta vez, nuestras niñas van a estar en una especie de internado allí, durmiendo, comiendo y entrenando todo el día. Es posible que entrenen con alguna niña del equipo nacional que ha competido en los Campeonatos del Mundo», explicó.

Pero no sólo ella hace posible que este club siga adelante. Varias madres colaboran desinteresadamente en las tareas de conseguir todo el papeleo y buscar ayudas, entre ellas Toñi, madre de una de las niñas, que asegura «ir muy liada con el tema de los visados y los billetes». «Ponen muchas dificultades para entrar en Rusia», agregó.

Aparte de esto, esta madre se muestra sumamente activa a la hora de buscar colaboradores que aporten ayudas con que sufragar los gastos del club: «En estos momentos hemos hecho un proyecto que hemos presentado a la Fundación Abel Matutes y que nos han aceptado. Nos dan una subvención de 700 euros para la compra de 20 chaquetas que llevarán las niñas al Campeonato de España».

El Ayuntamiento de Sant Antoni también ha querido poner su grano de arena y para ello pagará las sudaderas de las niñas. Así y todo, son los mismos padres los que todavía tienen que pagar los gastos de viajes, manutención y alojamiento de estas salidas, «aunque el esfuerzo vale la pena», como aseguró Toñi.

Al Campeonato de España viajarán dos conjuntos: el benjamín, compuesto por cinco niñas, y el alevín, formado por siete. Además, también viajará un chico, Razuan Balán, que competirá en la categoría individual en las modalidades de mazas, aro y cinta.

El Club de Gimnasia Rítmica de Sant Antoni fue fundado hace 18 años, y en él entrenan cerca de 70 niñas y dos chicos, con edades comprendidas entre los 4 y 16 años.