Adrián Guirado y Sabi Corral, en la prueba reina, y Samuel Urbano y Andrea Romero, en la de menor distancia, fueron los grandes triunfadores de la trigesimoséptima edición de la Cursa de La Constitució Memorial John Tunks, celebrada ayer en Formentera. Cerca de 250 corredores entre todas las categorías y pruebas tomaron parte en esta cita, que aunaba atletismo y patinaje en el evento.

En la prueba de 12.000 metros tomaron la salida 131 personas, de las que 106 completaron la competición dentro del tiempo marcado por la organización, a cargo del Grup Esportiu Espalmador. El más veloz de todos ellos fue Adrián Guirado, que sigue demostrando estar en un momento de forma óptimo. El corredor santaeulaliense se impuso con un tiempo final de 38’55’’. La segunda posición fue para el júnior Óscar Santos, con una marca de 40’44’’. El tercer cajón del podio absoluto lo ocupó Enrique Ismael Torres, con un registro de 41’04’’. El ganador comentó tras la prueba que se escapó «a los 500 metros». «Luego, hice la carrera en solitario».

Sabi Corral fue la primera fémina en cruzar la línea de meta. La del Sa Raval completó el recorrido con un crono de 51’04’’. Carolina d’Amico fue segunda con un tiempo de 52’39’’ y Rocío Caballero, tercera con una marca de 52’44’’. Corral comentó al término de la cita que «la carrera ha sido rápida desde el inicio». «Fui segunda hasta el cuarto o quinto kilómetro aproximadamente. Luego, me puse primera y aguanté mi ritmo hasta el final, yendo muy cómoda en todo momento», explicó la del Sa Raval, que describió como «muy bonita» la prueba.

En la prueba de menor distancia, en concreto de 2.800 metros, participaron 42 corredores, de los cuales 32 finalizaron la carrera a tiempo. No hubo sorpresas y Samuel Urbano impuso su ley en categoría masculina con un registro de 9’57’’, siendo el único atleta que bajó de la barrera de los diez minutos. Xicu Mateu Planells, con un crono de 10’06’’, y Llorenç Vidal, con un tiempo de 10’41’’, completaron el podio. El campeón indicó que «la prueba está genial». «Salimos muy lentos, pero me iba bien porque no sabía si mi pierna aguantaría hasta meta. Tras el primer kilómetro, Xicu y yo nos separamos del resto y así estuvimos hasta a falta de un kilómetro. Intenté separarme, pero era imposible, así que esperé a esprintar y ahí fue mejor», explicó Urbano, que añadió que fueron «pocos en la salida», pero que «una victoria es una victoria».

En categoría femenina también imperó la lógica. La juvenil Andrea Romero fue profeta en su tierra. La formenterense paró el reloj en 10’41’’, entrando a meta abrazado del tercero de la general. La infantil Nora Costa, con un registro de 11’26’’, fue segunda y Claudia Ballesté (12’57’’), tercera. A Romero le pareció «muy guay» la competición, en la que tuvo «buenas sensaciones». «Hacía tiempo que me encontraba mal y tengo problemas de cadera. Al final fue bien. Fui suave, porque el martes voy a Vila –a la Cursa Eivissa Patrimoni– y el sábado, a Murcia», explicó.