Un jugador del Sóller defiende el balón ante la presión de la Peña Deportiva, en el último encuentro de los ibicencos ante su afición. | Toni Escobar

El grupo balear de la Tercera División estrena el año con la primera de las tres jornadas que se sucederán en apenas una semana, una tríada en la que habrá jornada intersemanal con encuentros el mismo día de Reyes. El caprichoso calendario de la competición liguera ha querido así poner a prueba a los equipos pitiusos, sin casi tiempo para rehacerse de los banquetes navideños ni de brindar por el Año Nuevo.

Así, este domingo a las 12.00 horas, el Formentera defiende el liderato en casa ante el Campos, un equipo aparentemente asequible, pues ocupa la décimo quinta posición con solo cuatro victorias. A pesar de ello, el conjunto de Jaume Mut es capaz de lo peor y también de lo mejor. Encajó recientemente un 6-2 en Montuïri y un 4-0 en Inca, pero logró un 4-4 en el complicado feudo del Mallorca B o le endosó un 3-0 al Penya Ciutadella y un 2-0 al Sant Rafel).

Los pupilos de Luis Elcacho saben que deben sumar los tres puntos, pues Mallorca B, Alcúdia y Mercadal amenazan con hacerse con el primer puesto de la tabla. En su haber, suman cuatro jornadas sin conocer la derrota, en las que solo han cedido un empate (2-2) en el derbi pitiuso ante el Sant Rafel.

Por su parte, la Peña Deportiva recibe esta tarde (16.30 horas en el Estadio Municipal de Santa Eulària) al Binissalem en un nuevo duelo entre rivales directos y con la mente puesta en volver a meterse en la zona de play off.

Los ibicencos desean hacer olvidar la dura goleada encajada (5-1) en el último compromiso de 2015 en Son Bibiloni y esperan empezar el Año Nuevo con un triunfo ante el conjunto de Tomeu Pons.

Para este partido, el entrenador peñista, Dani Mori, podrá contar con todos sus hombres, a excepción de Camps y Rubén Martínez, sancionados por expulsión en el último encuentro, y Mohammed, que ha tenido problemas de pasaporte para regresar de las vacaciones que disfrutaba en su país y no ha podido incorporarse a la convocatoria santaulariense.

El Sant Rafel, en cuadro

Finalmente, un Sant Rafel mermado por las bajas se desplaza a Mallorca para visitar al temible Poblense. Manu, Elías y Vicent no podrán actuar por lesión y tampoco podrá participar De Pablos, que sufre un proceso gripal ni Juli, con fiebre.

En cambio, los rafelers Morales y Zurdo, también con décimas, sí que viajarán con el equipo para completar una convocatoria de circunstancias.

El técnico blue, Vicente Román, lamentó que el problema con el agua caliente de las duchas de los vestuarios está pasando factura al equipo y que se está convirtiendo en un serio problema que está condicionando las alineaciones.

Por si fuera poco, el Sant Rafel tendrá frente a sí a un duro hueso que basa su buena posición en la clasificación (es séptimo con 29 puntos) en los pocos goles que encaja. Y es que el equipo que dirige Óscar Troya solo ha encajado nueve dianas en las 17 jornadas precedentes. Su asignatura pendiente, quizás, sea la faceta realizadora, pues solo ha sabido marcar 18 goles, aunque ha sabido rentabilizar estos tantos para transformarlos en puntos.

DANI MURI

«Queremos resarcirnos»

El entrenador de la Peña Deportiva manifestó que su equipo desea desquitarse del revés sufrido en la última jornada del año, cuando encajó un 5 a 1 frente al Mallorca B. «Queremos resarcirnos y hacer las cosas bien para instalarnos definitivamente en la zona de play off». Sobre el Binissalem, dijo que es «un bloque muy táctico, que domina los tiempos y contra el que es difícil jugar».