María José Morell levanta su mano derecha al cruzar la meta en señal de victoria.

La IV Lidl to Lidl, la primera edición oficial que contaba con tiempos cronometrados y que se cerró con 247 inscritos, fue para José Uceda López, un habitual en los primeros puestos de las carreras populares pitiusas. Si el año pasado venció en la última Milla de Formentera y fue tercero en la Cursa de sa Salsa, el 2016 lo empezó de la mejor manera adjudicándose el triunfo en esta prueba.

El atleta del Ample 32 invirtió un tiempo de 1h33’32’’ para completar la prueba disputada en la modalidad de trail y sobre un recorrido de 22 kilómetros, que finalizaron 122 atletas. El trazado unió los dos supermercados de la cadena que da nombre a la prueba que se encuentran en Sant Antoni y Ses Figueretes, discurriendo en su mayor parte por caminos no asfaltados.

«Ha sido una carrera muy dura pero también muy divertida. Era la segunda vez que hacía trail, estoy acostumbrado al asfalto y esto es otro mundo», manifestaba Uceda tras rubricar su victoria en una carrera en la que se inscribió «a última hora».

En cuanto al desarrollo de la competición, el vencedor fue siempre en cabeza, acompañado de cerca por Diego Marín (Bfit Ibiza Triathlon) y Francisco Javier Serra (Triatló Santa Eulària), estos dos con más experiencia en el las carreras a campo abierto. Marín y Serra, en este orden, completarían así el podio absoluto.

En categoría femenina, se impuso María José Morell (Triatló Santa Eulària), con un tiempo de 1h55’37’’. A diferencia de Uceda, Morell fue de menos a más en un trazado que conoce al haberlo hecho «mucho en bici». Así, marchó cuarta y esperó el momento adecuado para atacar. «En la primera subida dura me volvi ‘loca’ y me puse segunda». Durante el descenso alcanzó la primera plaza, que ya no abandonaría hasta la meta.

Morell, que ha estado apartada del deporte medio año y que regresaba con esta cita, reconoció que «cuesta mucho volver a empezar, ha sido una carrera muy bonita y muy sufridora».

Tras ella, Aroa Navarro (Base Sport) y Rebeca Hernández (C.A. Santa Eulària) también bajaron de la hora para subirse al podio.

En cuanto a la distancia corta del trail, de 10 kilómetros, que partía de sa Coma y que acabaron 60 corredores, venció Jonathan Blanco (Gasifred) con una marca de 38’37’’. Francisco Javier Casanueva (CA Santa Eulària) y David Pérez (Bfit Ibiza Triathlon) llegaron a más de un minuto.

A su vez, Noelia Pérez (Crossfit Mag), con un registro de 44’08’’ fue la primera fémina en los 10.000 metros. Carolina Gámez (CA SA) y María Lucrecia Marí (Sa Raval) se hicieron con la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Otros atletas participaron de una manera más lúdica, como José Carlos Añibarro, que compitió en los 10 kilómetros de trail acompañado por Fox. «Es el perro de unos amigos y ha aguantado bien mi ritmo», afirmaba entre risas el corredor del U-Run.

La opción de participar con las respectivas mascotas fue más utilizada en la modalidad de senderismo, que partió de sa Coma para acabar en el Lidl de Ses Figueretes.

Los organizadores destacaron la alta participación y señalaron que la prueba habrá recaudado, a falta de contabilizar las últimas donaciones, unos 1.500 euros que se destinarán a los animales. «No se destinará a ninguna asociación, sino a casos concretos de necesidad que iremos publicando en Facebook con facturas para que quede todo muy claro», según explicó la exciclista Fátima Blázquez.