La Pujada al Puig de Missa en su versión Extrem llega este año a su cuarta edición ampliando el número de plazas disponibles hasta las 250, lo que supone 25 corredores más que el año pasado y un incremento en un centenar de participantes respecto a su primera edición. Tanto esta carrera como su versión tradicional y mini tendrán lugar este domingo. Las inscripciones se pueden realizar hasta pasado mañana a través de la págian web www.elitechip.net, donde también figura el reglamento y los planos con el recorrido de la prueba.

La recogida de dorsales se hará el sábado por la tarde en el Polideportivo Municipal de Santa Eulària entre las 18.00 y las 20.00 horas. También se puede efectuar el mismo día de la carrera en el ayuntamiento del municipio de 09.30 a 10.15 horas.

Debido a que la carrera Extrem es una prueba de campo a través por zonas escarpadas y que requiere cierta preparación y una seguridad cuidada por todo el recorrido, desde su inicio se tomó la resolución de que fuera una prueba de cuota cerrada. La cantidad inicial de 150 plazas se ha ido incrementada ante la demanda existente. El año pasado se ofrecieron 225 plazas y terminaron la prueba 185 corredores, pero este año la previsión es que las peticiones crezcan. Ayer por la mañana figuraban ya 115 personas inscritas.

La Pujada Extrem presenta un recorrido de 11 kilómetros con un desnivel acumulado de unos 800 metros y una pendiente máxima del 35%. La carrera no cuenta con zonas de avituallamiento, de forma que los corredores deberán llevar la bebida y otros elementos que consideren necesarios. Además, el lanzamiento de cualquier tipo de residuo será motivo de descalificación.

Desde el punto de salida se dirigirán hacia el sur del municipio. Una vez llegados a la zona de Can Fita, también conocida como Siesta, se inicia la zona puramente de montaña, con zonas de gran pendiente hasta las inmediaciones de Cala Blanca. Allí se hará un último tramo de ascenso hasta la zona de la urbanización Valverde y se volverá hacia la costa para empezar el regreso.

La salida de la prueba está prevista para las 11.15 horas y se estima una duración máxima de dos horas. Los participantes, que no requieren licencia federativa, no podrán ser menores de 18 años. Se establecen las categorías junior y absoluta, tanto masculinas como femeninas, además de tres divisiones para veteranos, en hombres, y dos, para féminas.

Tradicional

En cuanto a la Pujada tradicional, ésta llega a sus bodas de plata con su recorrido tradicional de 2,2 kilómetros, una prueba popular de formato corto pero que presenta cierta dureza debido a la elevada pendiente de la subida por la calle Pare Costa. Las inscripciones se realizarán igualmente en www.elitechip.net hasta el viernes y los dorsales se podrán recoger también el día anterior o el mismo día de la carrera.

La salida se dará a partir de las 12.00 en s’Alamera y el recorrido toma el Paseo Marítimo hasta llegar a la desembocadura del río para coger el paseo que bordea esta corriente en dirección hacia la base del Puig de Missa. Desde allí se encaran los tramos de acceso hasta la plaza de Lepanto que corona la colina.

Mini

En cuanto a la versión mini, la prueba de iniciación es la más lúdica de todas y mantiene su espíritu de permitir que cualquier niño pueda disfrutar de una carrera más participativa que competitiva. Su salida también se hará a las 11.30 e incluye diferentes categorías, tales como baby (con acompañante obligatorio), iniciación y benjamín. Las inscripciones para la mini se podrá hacer a través de www.elitechip.net o justo antes de la carrera.

Ayer, los inscritos para ambas carreras sumaban 185 personas.