El director general de Esports, Carles Gonyalons, ayer con algunos de los deportistas baleares del CAR Joaquín Blume.

El director general de Deportes y Juventud del Govern balear, Carles Gonyalons, visitó ayer el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume, en Madrid, donde pudo conocer a los deportistas de las Islas que entrenan en estas instalaciones y a los que prometió una mayor visibilidad. Entre ellos, ocupan plaza los ibicencos Marc Tur (atletismo), Vicent Riera (bádminton) y Miriam Alarcón (tiro con arco), aunque esta última se encontraba en Eivissa a punto de partir hacia Nimes donde participará en la tercera cita de la Copa Mundo en Sala.

Gonyalons mantuvo un primer contacto directo y cercano con ellos, con la idea de darle continuidad para conocer sus demandas, críticas y necesidades.

Durante el encuentro, Gonyalons incidió mucho en la importancia de compatibilizar estudios y actividad deportiva. También se habló de los valores deportivos, puesto que remarcó que «son un espejo a nivel deportivo para otros jóvenes. En su caso los resultados deportivos son muy importantes, pero tendrían que ser todavía más importantes estos valores personales como la tolerancia, el respeto, el juego en equipo, etc».

En este sentido, les recordó que además de ser un ejemplo para otros muchos jóvenes, llevan también el nombre de Baleares a la competición de alto nivel, una de las obligaciones que se reflejan en el Decreto de Deportistas de Alto Nivel que entró en vigor a finales del año pasado y al cual pueden acceder.

El director general les quiso explicar también las ventajas de la regulación de la figura de deportista de alto nivel que, entre otras cuestiones, contempla poder compatibilizar vida académica y laboral con el deporte.

Por otro lado, el director general destacó la importancia de dar a conocer el trabajo que hacen los jóvenes deportistas baleares en Madrid y se comprometió a darles visibilidad. «La idea es que haya un contacto directo y acercar a estos deportistas que están en Madrid, lejos de casa, a las Islas. Dar a conocer la gran tarea que llevan a cabo fuera de su entorno y su lugar de procedencia». Este trabajo, aseguró Gonyalons, es «primordial como herramienta para cambiar la sociedad, porque mediante el deporte y los valores que representan, podemos conseguir más integración social, podemos influir en el cambio de la sociedad».

Por otra parte, cabe decir que Gonyalons acudió ayer a Madrid para participar también en la presentación del Trofeo Princesa Sofia Iberostar, la gran regata de clases olímpicas que se celebra en Mallorca en primavera, en un acto que además sirvió para que la competición balear apadrinara al equipo olímpico español de vela.

Esta prueba es clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y también servirá para hacer la selección del combinado nacional. La competición de vela olímpica ha apadrinado al equipo olímpico español de vela, con la presencia de las regatistas Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y la mallorquina Marina Gallego. Gonyalons manifestó que «es un orgullo para Baleares tener en nuestras aguas un trofeo de este nivel y de esta relevancia a nivel internacional. Estamos trabajando para dar el máximo apoyo posible para dar este trofeo conjuntamente con la conselleria de Turisme y la Agencia de Turisme de Balears».

También dio «apoyo y ánimos y mucha suerte a todo el equipo olímpico y especialmente a la mallorquina Marina Gallego que tiene posibilidad de ser olímpica».