Miriam Alarcón, ayer durante la última sesión de preparación que efectuó ayer en el Centro de Tecnificación de Tiro con Arco. | Toni Escobar

Un total de seis arqueros ibicencos participarán a partir de mañana en la tercera cita de la temporada de la Copa del Mundo de sala, que se celebra en Nimes (Francia). Todos ellos se desplazan a la localidad francesa con ilusión para cumplir alguna meta, pero sin duda la más ambiciosa es la de Miriam Alarcón. «Para mi es importante para prepararme para el objetivo principal de la temporada», explica. Y es que para la arquera del club Es Cubells esta competición puede suponer un serio test para calibrar sus posibilidades de incorporarse al equipo nacional y, en último término, hacerse con una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016, lo que representaría un sueño hecho realidad para la ibicenca.

«Últimamente he estado probando cosas nuevas y quiero ponerlas en práctica en Nimes a ver cómo funcionan», manifestó la arquera ibicenca. Más allá del resultado deportivo –el año pasado fue quinta en esta cita– su objetivo es recoger información sobre la posible mejora que suponen estas modificaciones. «He cambiado mi forma de competir, sobre todo aspectos relativos a la mentalidad», explicó durante su última sesión en el Centro de Tecnificación de Es Cubells antes de viajar a Francia.

Así, podrá recoger una valiosa información que apuntará si se halla en la buena senda de cara a las los torneos que decidirán, primero, si entra a formar parte del combinado nacional. «En el Campeonato de España de febrero y los dos clasificatorios de marzo se verá si entro en la selección y si he acertado con estos cambios», indicó.

En caso de un resultado positivo en los clasificatorios nacionales, luego el reto de Alarcón se situará en obtener una de las tres plazas previstas para acudir al europeo, que se disputará en Turquía. Allí, solo tres equipos lograrán el billete para Rio 2016. Que Alarcón esté en uno de ellos resulta un sueño nada fácil, pero que en estos momentos está en sus manos.

La dificultad añadida es que la cita olímpica solo se da cada cuatro años, por lo que espera poder hacer realidad su objetivo. Hace cuatro años, los Juegos de Londres le llegaron a una edad todavía muy temprana. «Era todavía muy joven pero ahora me quiero meter en la selección, y si lo consigo, quiero la plaza olímpica», afirmó la ambiciosa arquera ibicenca en la última sesión preparatoria previa a la Copa del Mundo de Nimes, donde puede empezar para Alarcón una carrera que le lleve a Rio.