Adrian, lateral del cuadro formenterense, frena a Franco, del Mercadal. | Javier Coll

MERCADAL: 0

FORMENTERA: 0

Nadie podrá discutir que el empate hizo justicia, pero tampoco nadie podrá negar que el Mercadal tuvo en su mano darle un plus más de emoción a la competición si llega a estar acertado en los tres remates francos que dispuso en la segunda parte para batir la meta del Formentera, nuevo líder de la categoría. El punto bastó a los pupilos de Luis Elcacho para situarse en lo más alto de la tabla en solitario tras la derrota del Mallorca B el pasado viernes.

El empate puede parecer bueno para los menorquines ante adversario de tal calibre, pero se les quedó un sabor agridulce por esas opciones que tuvo para marcar, principalmente la que le sacó Marcos a Raúl a poco para el final. Con todo, la escuadra rojiblanca hizo los deberes, trabajó para frenar el dispositivo ofensivo del equipo de la pitiusa menor, dejándolo prácticamente inédito, pues el bagaje en ataque de los de Luis Elcacho se resumió en dos remates lejanos solventados por Jesús. Al final, la batalla, condicionada en cierto modo por el viento, no tan fuerte, quedó sin ganadores ni derrotados. Y todos, en parte, contentos. El Mercadal se queda a cuatro puntos del play off y los formenterenses, con el liderato.

El encuentro arrancó con fuerte ritmo por parte del cuadro visitante, que gozó del viento favorable. Los de Elcacho presionaron arriba y con la movilidad de Terán, Pablo y el incordio de Jordi Martí sobre la zaga forzó dudas en la cobertura del Mercadal, sorprendida por el arranque rival. Poco a poco, el bloque de Vidal se desperezó y fue equilibrando la contienda en la medular. El partidazo de Robert y las ayudas en tareas de contención desactivaron la ofensiva del Formentera. Faltaba dar el paso en ataque y, con David Mas y Lacueva jugando a banda cambiada, el Mercadal le buscó las cosquillas a la zaga adversaria, que no se anduvo con remilgos –Carlos Larra sobre Berto– a la hora de frenar las oleadas rojiblancas.

El primer aviso serio llegó en un saque de esquina con remate final, tras rechaces, de David Mas salvado por la defensa (30’). Nueve minutos después, una pérdida en parcela propia acabó con un tiro fuerte pero centrado que Jesús mandó al córner. Equipos a vestuarios y el Mercadal preparó otro escenario para la vuelta, con el factor viento de cara.

El cambio fue radical. Juego directo sobre el área de Marcos, aunque la primera ocasión del segundo tiempo llegó por banda y sin haberse cumplido el primer minuto. Una jugada entre Berto y Lacueva acabó con el pase de la muerte para el tiro de Robert que, con marchamo de gol, se estrelló en el cuerpo de Larra. Los de Elcacho no dejaron de intentarlo en ataque. Salió a relucir la calidad de sus jugadores, pero tampoco les alcanzó para crear peligro salvo un disparo de Pablo que Jesús, sin problemas, desvió por encima del marco.

Vidal metió a Franco entre los centrales buscando su punta de velocidad y a Elliot para intentar desgastar por la izquierda. Elcacho respondió con movimientos atacantes, con Christian Sánchez y Domenech, pero las coberturas siguieron sobrias. El empuje del Mercadal llevó al sufrimiento al Formentera en la recta final. Una falta lateral botada por Pepo acabó con un testarazo defectuoso de Luis en posición óptima. A renglón seguido, Franco jugó para Raúl, que remató un balón que Marcos salvó milagrosamente (84’) para evitar la derrota.