Una imagen de una ‘diada’ de promoción de fútbol sala celebrada hace dos años. | (c) Sergio G. Canizares

Ya está todo prácticamente ultimado para que arranquen el próximo mes de febrero, en principio la segunda semana, las ligas de fútbol sala de las categorías infantil, cadete y juvenil. La intención es que aquellos niños que apenas gozan de minutos y, sobre todo, son descartados en las convocatorias de fútbol puedan disputar una liguilla de fútbol sala. «Que nadie se quede sin jugar», como dijo Toni Costa, coordinador de fútbol sala y gestor del proyecto.

La semana pasada, Eivissa trasladó a la Federació de Futbol de les Illes Balears, en Palma, la idea y la «problemática que hay a día de hoy aquí con el fútbol sala». La respuesta fue más que positiva. De momento, se han adoptado varias decisiones interesantes. Destaca especialmente la reducción de costes. Por si no fuera bastante el ahorro de la licencia, ya que la de fútbol sirve fútbol sala, ahora, además, se ha reducido considerable el precio de la inscripción del equipo (en torno a 140 euros para infantiles y cadetes, a expensas de confirmación, y algo más para juveniles) y arbitraje (18 euros para infantiles y cadetes).

Como quien hizo la ley hizo la trampa, también se está ultimando un código ético «para que los clubes de fútbol realmente incluyan aquí a los que no juegan y no se presenten cinco titulares de su equipo». Durante esta semana y la próxima, los lunes, miércoles y viernes de 19.30 a 21.00 horas, la sede de la delegación de fútbol estará disponible para informar y apuntar a quienes estén interesados en vincularse al proyecto.

Pero el trabajo del fútbol sala no acaba aquí. Por un lado, la liga Regional sénior estudia contar con conjuntos juveniles para aumentar el número de participantes y también ha reducido su coste considerablemente. Incluso el comité arbitral ha bajado sus precios. Por otro, se está estudiando la creación de una liga mini, para las escuelas de fútbol sala (niños de cinco años), con un gasto mínimo. La cuota de inscripción podría rondar sobre los 50 euros, la licencia no se paga al estar ya activada la de fútbol y el arbitraje lo realizarían miembros de los clubes, uno de cada uno en cada mitad.