El área de Deportes del Consell de Formentera, en colaboración con algunos clubes y asociaciones deportivas de la isla, tiene preparada casi una veintena de eventos deportivos durante la temporada baja. En el calendario destacan las carreras que atraen «atletas de todo el estado e incluso de otras nacionalidades y que, año tras año, incrementan su reconocimiento en esta mundo», según explicó el conseller de Deportes, Jordi Vidal.

En cuanto a las carreras, el disparo de salida se dará el día 27 de febrero con la celebración de la Formentera All Round Trail (FART), en la que más de 400 atletas recorrerán la costa de Formentera. La Cursa per la Dona se celebrará el día de Illes Balears Baleares, el 1 de marzo, y la Cursa Pagesa Solidàri tendrá lugar el 6 de marzo. La celebración del De Far a Far se hará el 16 de abril, y este año contará con una nueva modalidad de nordic walking. La Media Maratón se celebrará el 14 de mayo y «es el evento más reconocido del mundo deportivo de Formentera», según destacó el conseller. Ya hace unas ediciones que tocó techo en número de participantes (2.400). «Con este límite de corredores mantenemos la seguridad y la tranquilidad de los participantes que vienen», añadió.

La octava edición de la Formentera To Run, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y 5 de junio, pretende como cada año atraer turismo activo, que viene a disfrutar de una semana en la isla, según explicó Vidal. El 5 de junio se celebrará la tercera edición de la NB Formentera Trail. Después de la temporada, el 12 de octubre se realizará la Pujada a la Mola y, como cada año desde hace 36, el día 6 de diciembre se hará la Cursa de la Constitució Memorial John Tunks.

En cuanto al mundo del ciclismo, el conseller destacó la celebración de cuatro competiciones: Tracks Formentera BTT, que se hará el 7 de febrero; el Trofeo CDE de Ciclismo en Ruta Isla de Formentera, que tendrá lugar el 27 de marzo; la Copa Isla de Formentera, que se desarrollará el 12 de junio; y la BTT La Mola, que se hará el 23 de octubre. La celebración del IV Triatlón de Formentera el próximo 2 de octubre es otro de los eventos de postemporada.

Novedades

La Regatha Ophiusa del mes de mayo, la Regata Trofeo Peñón de Ifach del mes de junio y la Vuelta a Formentera en Windsurf, el 18 de septiembre, son algunos de los eventos que atraen deportistas náuticos en Formentera, según dijo el conseller. Entre las nuevas iniciativas, Jordi Vidal destacó que este año se creará una nueva prueba, un Duatlón Cross, que se hará el 3 de abril.

El área de Deportes también trabaja en la creación de otros eventos como un Torneo Internacional de Voley Playa y un Maratón de Natación en Aguas Abiertas en octubre. Además, el responsable de Deportes recordó que, desde su área, se quiere promocionar Formentera no sólo como un lugar para «venir a hacer pruebas, sino también como una isla para entrenarse, a principio y final de temporada, aprovechando las condiciones climatológicas y de contacto con la naturaleza que ofrece».