Algunos corredores atraviesan un camino rural durante la última edición de la Vuelta a Ibiza en MTB. | DANI ESPINOSA

Mientras las Pitiüses se promocionan estos días en Fitur como un destino deportivo con mucho potencial por explotar, Eivissa da muestras esta misma semana de sus grandes posibilidades en una disciplina concreta como el ciclismo.

El ejemplo más próximo lo sirve el stage que el pasado lunes inició el ciclista ibicenco José Márquez junto al resto de componentes de su equipo. El corredor pitiuso del GM Europa Ovini explicó ayer que Eivissa es un emplazamiento ideal para «estancias cortas, de una semana, como la que estamos haciendo». Remarcó que la isla dispone de un terreno «con poco llano, una red de carreteras buena y con poco tráfico», aunque echó de menos «un poco más de altura».

Precisamnete, sus compañeros se han sorprendido gratamente con el relieve de la geografía ibicenca. «Pensaban que aquí todo era llano, como otros años mis compañeros de la Península, pero han podido ver que estaban equivocados», añadió.

El ciclista ibicenco considera «muy positiva» la experiencia y destacó que estos días en Eivissa el equipo ha podido trabajar el sprint y el fondo. «Repetiremos seguro», zanjó. No obstante, Márquez reconoció que las posibilidades de la isla para el ciclismo en ruta son limitadas y apuntó que el abanico se abre más en el caso del mountain bike.

Mallorca, por delante

En este sentido, Enrique Morcillo, el ciclista local especializado en MTB, apuntó que Eivissa es un lugar ideal para entrenar y organizar eventos. «El escenario es espectacular para practicar este deporte, aunque quizás falten hoteles y restaurantes preparados para ello. En Mallorca están mucho más adelantados», dijo.

En este aspecto, el organizador de eventos deportivos Juanjo Planells ve la botella medio llena. El sanantoniese remarcó precisamente el incremento de la oferta especializada en la isla. «Ya hay algunas tiendas que trabajan alquileres de bicicletas de alta gama, algo impensable hace 10 años». También apuntó que unos pocos hoteles y restaurantes ya ofrecen servicios adaptados y no duda que la cifra aumentará conforme se constate la presencia de corredores fuera de temporada «como ahora sucede con Márquez».

Sin embargo, reconoció que Eivissa no puede competir con Mallorca en ciclismo de ruta «por el número de kilómetros y por los desniveles y puertos». En este sentido, afirmó que se trata de «una batalla perdida de antemano». Así, incidió en que el potencial se encuentra en el mountain bike. donde «ahora empieza a recogerse el trabajo de muchos años», en referencia al creciente éxito de eventos como la Vuelta a Ibiza en MTB y la Vuelta Cicloturítica a Eivissa.