No sólo de goles vive el fútbol, sino también de paradas. Y de eso saben mucho tanto Carlos Hortal como Francisco Torres, porteros del San Rafael y la Peña Deportiva, respectivamente. El primero es titular indiscutible bajo las órdenes de Vicente Román, mientras que el segundo, con pasado rafeler, va rotando entre los tres palos junto a Carlos Moro –podría volver al once en cualquier momento– a lo largo del curso, si bien es el que viene defendiendo la meta peñista en las últimas jornadas. Ambos guardametas coinciden no sólo en hacer intervenciones de mérito durante los encuentros, sino también en sus creencias sobre el derbi, en el que no ven favorito.

«A mi manera de entender, el fútbol, favoritos no hay, porque el partido dura 90 minutos y hay que jugarlos. Ganará el que más aciertos tenga o menos errores cometa. Además, hay factores importantes como la concentración, la intensidad y la toma de decisiones, que te lleva a tener mayor éxito dentro del campo», indicó el guardameta blue. Pese a que la clasificación, el presupuesto y el fondo de armario dice que los de Santa Eulària tienen más opciones de ganar, el cancerbero de la Peña tampoco ve favoritos: «Puede pasar cualquier cosa. Nosotros, además, jugamos fuera. Vamos a ser fieles a nuestro estilo y a intentar llevar un poco el ritmo del partido, pero favorito no hay. El San Rafael tiene un gran equipo, un gran entrenador, cuenta con una gran plantilla y todos son grandes futbolistas. Tengo varios excompañeros allí y es un equipo al que le deseo lo mejor. Cuanto más arriba acabe, mejor».

Lo cierto es que ambos equipos llegan en distintos estados de forma. Los rafelers llevan tres jornadas consecutivas sin ganar y vienen de perder en casa del Santa Catalina, un conjunto que no había ganado como local en toda la temporada. Por su parte, los santaeulalienses salieron reforzados de su feudo tras una remontada in extremis ante el Alaró (3-2). «Creo que el aspecto anímico es muy importante, pero en este tipo de partidos sabemos que no importa lo que haya pasado anteriormente. Se afrontan con una motivación especial», señaló Carlos. Francisco, en cambio, es consciente de que los suyos llegan «en un buen momento». «Hemos ganado el último partido heroicamente y fuimos justos vencedores de aquel encuentro. Llegamos bien, animados y en un buen estado físico. La baja de Ramiro es importante, pero tenemos plantilla de sobra para suplir cualquier puesto», explicó.

El portero del San Rafi sabe que en casa están «sacando mejores resultados que fuera y ha de ser así», por eso confía en su equipo. «El que venga a Sant Rafel y quiera llevarse algo positivo, tiene que trabajárselo. Es como al que le entran a casa a robar. Va a poner resistencia», comentó el meta, que a nivel particular se encuentra Hortal: A nivel personal comentó ser exigente: «Soy una persona muy exigente conmigo mismo y nunca estoy conforme con el trabajo realizado. Siempre hay margen de mejora en el fútbol, pero me encuentro bien, apoyado por mis compañeros y el club deportivamente. Luego, a nivel emocional, los que me conocen saben mi situación». Más seguro, en este sentido, se mostró el cancerbero de la Peña: «Lo llevo muy bien. He estado muchos años parado. Jugué la temporada pasada más partidos de los que esperaba y este año, con entrenador nuevo, también. Me encuentro bastante bien. El míster está rotando a los porteros y creo que ambos lo estamos haciendo bien. Me encuentro en un momento de forme fenomenal».

Por otro lado, Francisco Torres quiso destacar el cariño que siente por el San Rafael: «Guardo muy buen recuerdo de mi paso por allí con Ormaechea y Egea. La directiva, la gente de alrededor y la afición son como una familia. Tengo la gran suerte de poder haber vivido el boom del San Rafael, el gen blue, y entre todos hicimos que la gente creyese en el club y en el equipo. Ir allí a jugar, sea con la camiseta del San Rafael u otra, es siempre un placer para mí porque veo personas conocidas».