La participación de Josep Torres, Dani González, y Adrián Guirado hacían prever una gran batalla entre las grandes dominadores del medio fondo pitiuso para hacerse con el triunfo en la IV Cursa Popular Festes de Sant Antoni. Sin embargo, la prueba reina, disputada en un distancia de 10 kilómetros, fue prácticamente un paseo para Guirado, quien se impuso con suma facilidad y con una excelente marca que rebaja casi en un minuto el mejor tiempo de esta todavía joven cita.

Así, Guirado pudo tachar con una nueva muesca otra prueba más del calendario local de atletismo. No había concursado aún en esta convocatoria portmanyina y ayer, en su primer intento, se llevó una clara victoria. El corredor de Santa Eulària empleó 31 minutos y 25 segundos para cruzar la meta, ubicada en la calle Ample, la misma que da nombre a su equipo y donde antes de la competición la presidenta del Govern cortó frente a los atletas una cinta, simbólica aunque no inaugurara nada.

Volviendo a la carrera, Guirado le sacó cerca de un minuto al segundo clasificado, el cántabro Diego Cuadrado, que completó los 10 kilómetros con un registro de 32’19’’. Tras ellos, llegarían escalonadamente los triatletas Josep Torres y Dani González, que acabarían en el tercer y cuarto peldaño de la clasificación absoluta.

En categoría femenina, la victoria fue para María José Torres, compañera de equipo de Guirado, firmando así un ‘doblete azul’. Según explicó la propia atleta, la carrera se mantuvo sin ningún sobresalto hasta el sexto kilómetro, con un duelo en cabeza entre la corredora del Ample 32 y Rebeca Hernández, del Club Atletisme Santa Eulària. Llegadas a ese punto kilométrico, Torres dio el estirón y lanzó un ataque que resultaría ya definitivo. La vencedora alcanzó la meta justo por debajo de los 43 minutos, llegando Hernández algo más de medio minuto más tarde. La tercera plaza se la disputaron Marta Huguet y Cristina Guiral, con bronce final para esta última.

Si en el 10.00 hubo doblete azul, en el 5.000 se impuso el Pitiús por partida doble. En el cuadro masculino, Chechu Sánchez se impuso en un disputado sprint final ante José Uceda, con una marca de 16’06’’ para ambos. En féminas, venció Yolanda Jiménez (18’50’’) ante su compañera Noelia Pérez (18’54’’) en otro apasionante duelo.

CHECHU SÁNCHEZ

«Me ha tocado currar a tope para ganar»

Chechu Sánchez, vencedor de los 5.000 metros, reconoció que le había tocado «currar a tope» para ganar en un agónico sprint final ante José Uceda. «Le sacaba cuatro o cinco segundos en toda la carrera, justo me ha pillado en la iglesia y he tenido que esprintar como habeis visto», dijo.

YOLANDA JIMÉNEZ

«No esperaba ganar, ni me lo planteaba»

Yolanda Jiménez, vencedora en los 5.000, no esperaba ganar, «ni me lo planteaba», dijo. En carrera, fue siempre con Noelia Pérez. «Hemos empezado juntas y creo que hemos estado juntas prácticamente toda la carrera. Es la más fuerte del pelotón este año y yo pensaba que ella, que tiene un buen final, conservaría sus últimas fuerzas», agregó.