David Yeste, tercer capitán del San Rafael, sueña con ver a su equipo en la fase de ascenso, pero se muestra cauto porque antes hay que conseguir la salvación, cifrada por su técnico en torno a los 40 o 42 puntos. «Soy el primero al que solamente con pensar en un Campo Municipal de sa Creu a reventar por un play off se le pone la piel de gallina. Nunca lo he jugado y me haría ilusión, pero aún no tenemos la permanencia. Sería hablar antes de hora», dijo el lateral izquierdo del San Rafi.

Del vestuario hacia fuera, el discurso de la salvación es de sobra conocido. ¿Es el mismo dentro? Según el jugador rafeler, sí, pero con matices: «Para dentro, hasta ahora, ha sido el mismo de siempre, la permanencia, porque el San Rafael nunca se ha metido en play off. El año que más cerca estuvo de uno quedó quinto, con Mario Ormaechea como entrenador. De momento, nunca se ha metido. ¿Hay que planteárselo? Sí. Por mí, sí, pero no es una cosa mía, sino de todo el vestuario, de la directiva y del club entero. Tenemos que remar todos a tanto para el sí como para el no».

Sin presión

El hecho de que el San Rafael no tenga esa presión de estar obligado a acabar entre los cuatro primeros juega a su favor: «Salimos al campo y disfrutamos sin presión, y eso se nota. A nivel de piña es la mejor temporada. No hay egos ni estrellas ni nadie que diga ‘aquí mando yo’. Somos una familia. Juegue quien juegue lo va a hacer bien, nos animamos y no hay ningún tipo de pega».

Eso puede resultar clave para que el conjunto blue acabe optando definitivamente a la cuarta plaza, de la que actualmente le separan siete puntos. De todas formas, David Yeste apuntó que no se mojará a la hora de hablar de si los suyos pueden entrar en el play off hasta que pase el tramo clave que afrontan lo suyos este mes, con encuentros ante tres cocos como el Mallorca B, el Binissalem y el Constància: «Según salgamos de esos partidos, podré decir realmente hasta dónde puede llegar el San Rafael. A día de hoy no me mojo, porque es demasiado pronto. Ahora mismo, está claro que no podemos pensar en el play off, pero después de esas tres jornadas igual sí puedo decirlo, porque son tres rivales directos que te quitas de en medio».

APUNTES

Fin a una sequía de cuatro años

David Yeste puso fin a una sequía de cuatro años sin marcar el pasado domingo al hacer el 1-0 contra el Molinar con la pierna derecha. «Y eso que la tenía para subir al autobús», bromeó al respecto. Su último tanto lo hizo de falta con el Atlético Isleño, también en esta categoría. «Ahora, hasta dentro de cuatro años, que se olviden de otro gol», dijo entre risas el jugador, que agregó que lo suyo es «defender y dar los goles».