Toni Roig, junto a David Bustos, el día en que supo que había sido elegido para recibir el Cornelius Atticus. | Toni Escobar

El Consell de Govern aprobó, a propuesta de la conselleria de Participación, Transparencia y Cultura, otorgar la distinción Cornelius Atticus 2015 al ibicenco Antoni Roig Serra, a quien se propuso tras la votación celebrada el pasado día 11 en el Palma Arena con la presencia de un representante de PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA.

Roig es una institución del atletismo en Balears, con prestigio en el ámbito nacional, y ha estado vinculado al mundo del deporte durante más de 45 años. Como deportista, practicó el atletismo escolar y popular y se dedicó, de los 13 a los 26 años, a la bicicleta de carretera, desde cadete hasta primera, a nivel balear y nacional. También fue jugador de voleibol y de baloncesto durante algunas temporadas.

Como promotor y dirigente, desde el Govern han recordado que es cofundador del Club Atletisme Pitiús (1975); ha promovido en atletismo diez concentraciones del Plan de Detección de Talentos del Consejo Superior de Deportes; ha organizado durante 27 años la Semimaratón de Ibiza y la Minimaratón, el encuentro internacional de vallas España-Portugal, el Campeonato de España de Cross Absoluto, numerosas jornadas técnicas de atletismo y seis congresos de entrenadores de atletismo entre medio fondo y vallas, entre otras cosas. También ha sido promotor de varios acontecimientos en otras modalidades deportivas, como la gimnasia rítmica o el balonmano.

Como técnico de atletismo, Roig ha sido 41 años director técnico del Club Atletisme Pitiús; ha estado 20 años en la Federación de Atletismo de las Illes Balears (FAIB) y en la Escuela Balear del Deporte (EBE) y ha sido entrenador internacional con la selección española junior y absoluta y responsable técnico absoluto en diferentes encuentros internacionales de atletismo.

En la faceta de entrenador del Club Atletisme Pitiús, el ibicenco ha conseguido cerca de 300 medallas a nivel balear, numerosas participaciones y medallas en campeonatos de España, récords de España y representación de sus atletas con el equipo nacional.

Con él han entrenado los atletas Felipe Vivancos, saltador de vallas (Juegos Olímpicos de Atlanta), y Mar Sánchez, saltadora de pértiga (Juegos Olímpicos de Sidney), así como el campeón de Europa de marcha atlética, Mario Avellaneda. Actualmente, entrena, entre otros, al mallorquín David Bustos, que se prepara para los Juegos Olímpicos de Brasil.