Borja Pando, de la Peña Deportiva, conduce el balón ante la presión de Pep Bernal, del Formentera, en el derbi de hace tres jornadas.

Tras la jornada disputada el pasado martes, sólo restan diez asaltos para finalizar la Liga del grupo XI de la Tercera División. Es un buen momento para analizar el calendario que les queda a los principales aspirantes al título, ya que la brecha de siete puntos abierta entre el cuarto –Peña Deportiva– y el quinto clasificado –Poblense– parece una distancia que deja el campeonato a los cuatro primeros de la tabla.

Aunque el Mallorca B ha conseguido abrir cierto hueco al frente de la clasificación, aventajando al Constància y al Formentera en cuatro puntos y a la Peña Deportiva en cinco, quedan diez finales en las que la situación puede dar un auténtico vuelco.

Más allá de las probables sorpresas que puedan saltar, como la que propició el pasado martes el San Rafael al tumbar al segundo clasificado, el conjunto de Inca, hay algunos cruces directos que los cuatro aspirantes tienen marcados en rojo.
Un detalle no escapa a ninguno de ellos, ya que el capricho del calendario ha querido que todos estos duelos se celebren en territorio pitiuso, bien sea en Santa Eulària o Sant Francesc Xavier. Es el caso del Formentera-Mallorca B de la jornada 30, cuando el líder deberá superar una prueba de fuego en casa del conjunto rojillo.
Dos jornadas después, será el Constància quien visite la menor de las Pitiüses en un choque que puede servir para dirimir las opciones de título de unos y otros.

Tras estos dos encuentros, ninguno de los cuatro contendientes volverá a cruzarse hasta la jornada 36, cuando el terreno de juego que puede dictar sentencia será el Municipal de Santa Eulària. En esa jornada, la Peña Deportiva recibirá al filial mallorquinista en una nueva final para aspirar a campeonar.

La traca llegará en la última jornada, en un choque en la zona noble que podría resultar definitivo: el Peña Deportiva-Constància, un partido de alta tensión que podría provocar un auténtico baile de posiciones en los puestos de play off y en el nombre del nuevo campeón.

Estos son los cruces donde pueden saltar más chispas por lo que hay en juego. A pesar de ello, en cualquiera de estas 10 jornadas, ante cualquier rival, puede pasar de todo. En este sentido, la filosofía cholista del ‘partido a partido’ es la mejor perspectiva para que los equipos no se carguen de responsabilidad y presión antes de hora.