Este domingo arranca la Regional Preferente, competición que agrupa a los seis mejores de la Regional de Eivissa y Formentera que finalizó la semana pasada. Entre los conjuntos pitiusos que se batirán por el pase a las promociones de ascenso a Tercera División, destaca el Ciudad de Ibiza como principal favorito para llevarse el gato al agua. No en vano, el equipo de Ibon Begoña solo cedió dos derrotas y un empate en la anterior fase, sumando 58 de los 66 puntos en juego, con una diferencia de 14 sobre el segundo clasificado, el CD Ibiza.

Por otra parte, el balance goleador del City ha sido inapelable. Anotó la friolera de 83 tantos, es decir, unos 3,77 goles por partido. Además, supo resguardar su portería, recogiendo el esférico del fondo de sus redes en tan sólo 14 ocasiones, lo que arroja un promedio de 0,63 dianas encajadas por encuentro.

Solo dos lunares afean sus cifras: la doble derrota ante el CD Ibiza y, en menor medida, el empate sin goles que cedió en el estadio de Can Misses ante el Sant Josep, precisamente el rival ante el que debutará el próximo domingo (a las 12.00 horas en el municipal josepí).

Con estos números, prácticamente impecables, el entrenador del Ciudad de Ibiza, Ibon Begoña, no rehuye la etiqueta de favorito que se ha ganado su escuadra, aunque la matiza. «Quizás por nuestra trayectoria es normal que nos den por favoritos, pero empezamos de cero una nueva competición que es muy distinta, mucho más corta, en la que cualquier error condena bastante y en la que estoy seguro que habrá más igualdad», dijo. «Otras temporadas ya ha habido un gran dominador en la Regional y después ha ganado otro equipo en la Preferente, siempre puede haber sorpresas», agregó.
Sobre quién puede presentarle batalla, Begoña no quiso descartar a ningún rival. «El CD Ibiza nos ha ganado dos veces y ha demostrado que son muy fuertes. El Sant Josep nos empató en casa, ya me gustó mucho en su campo y llevaba úlimamente una buena racha de resultados. El Portmany siempre está en la pelea y tiene un buen bloque, como el UD Ibiza. Y el San Rafael B, aunque no aspira al ascenso, seguro que pondrá ilusión», analizó el preparador vizcaíno.

Otro aspecto que destaca el técnico del City es el capítulo de fichajes. «Prácticamente todos, menos el San Rafael, que trabaja con su cantera, nos hemos reforzado, por lo que podemos contar con una Preferente muy competida», señaló.
Así, por un lado, el CD Ibiza ha incorporado a cuatro jugadores –Álvaro, Silvio, Antonio Vargas y Damián– mientras que el UD Ibiza ya ha engrosado su plantilla con Brian, Hamza y el expeñista Sandro. A su vez, el propio Ciudad de Ibiza también ha sumado efectivos con la inscripciones de Triviño, Serra y Reales. Según apuntó el propio Begoña, el City podría cerrar algún fichaje más la próxima semana para «cubrir algunas variables en la defensa y el medio campo».

La meta de todos ellos no es otra que la de proclamarse campeón de la Regional Preferente, un título que otorgará una plaza en las promociones de ascenso a Tercera División que se disputan con los aspirantes mallorquines.

Así, este domingo empiza una dura batalla para aspirar a subir de categoría, algo que se antoja muy complicado, pues hace muchos año que ningún equipo pitiuso lo logra por la vía estrictamente deportiva.

En su momento, San Rafael, Isleño o Formentera consiguieron ingresar en Tercera en los despachos, gracias a las renuncias de los equipos mallorquines, pero sin ganarse el psae en el terreno de juego.