Una imagen tomada durante una de las ediciones de La Ruta de La Sal. | AlfredFarre.com

Este Jueves Santo comenzará la vigesimosegunda edición de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal, con salidas desde Port Ginesta, en Barcelona (versión Norte), y Dénia (versión Este), con llegada, en ambos casos, en Sant Antoni de Portmany en Eivissa. Según informó la organización, a día de ayer había unas 150 embarcaciones inscritas.

En la versión Norte competirán, pendiente de los cierres finales de las inscripciones, alrededor de 60 embarcaciones tripuladas por unos 400 regatistas. La flota incluirá a una potente representación de equipos de los litorales catalanes, con unos 20 clubes náuticos, marinas y asociaciones deportivas. También hay una sensible entrada de barcos baleares y 16 embarcaciones extranjeras, con pabellones de Rusia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra y, muy especialmente Francia, que entra en la competición con, al menos, cinco desafíos.

En la salida desde Barcelona van a participar, entre otros, un importante número de equipos que, en su conjunto, acreditan magníficos resultados deportivos en diferentes ediciones de La Sal. Entre ellos están el velero alemán Caro, de Maximilian Klink, un Judel/Vrolijk 50 que acumula tres importantes victorias en la Versión Norte de Ruta de La Sal. En 2007 fue vencedor absoluto en tiempo real y compensado, lo que le convirtió en el primer barco extranjero que lograba vencer en la regata. En 2011, Caro fue el más rápido en cubrir las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portmany con un registro de 13h18’54’’, acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos, lo que supuso todo un récord.

También estará presente el Galvana, S&S 56 de Borja Pella que resultó ganador absoluto de La Sal en 2005 y 2006, años en los que la victoria en tiempo real fue, en ambas ediciones, para el GS50 Meroil, del conocido regatista y armador Jesús Turro, quien, en esta ocasión, tomará parte en esta versión Norte con su GS 50S Gramona, patroneado por Román Turro.

No hay que olvidarse del Space Ibiza, el SF 32i de José Roselló Tur, ganador absoluto de la versión Este de la regata de 2011, ni del Botin&Carkeek 52 Atlant del Vent, de Pau Rucabado (CN Ibiza). Cabe destacar finalmente la entrada en competición en esta versión Norte de La Sal del navegante oceánico Cali Sanmartí, co-skipper en la Word Race de 2010 y participante en la Sidney Hobart, la Middle Sea Race, la Fasnet, entre otras pruebas deportivas. Participará en La Sal 2016 con el Open 60 Mundus.

Versión Este

La versión Este, con unos 90 veleros tripulados por unos 600 deportistas, reunirá a flotas procedentes de al menos 25 clubes náuticos y marinas, con entradas específicas de equipos con base en las costas andaluzas, levantinas y de aguas interiores. También hay una magnífica lista de inscritos procedentes de Balears (más de 12 veleros). La flota con pabellones extranjeros alineará unos ocho desafíos procedentes de Alemania, Holanda, Italia, Finlandia, Francia y Bélgica.

Como equipos a tener en cuenta, sobre la base de sus clasificaciones, cabe destacar, entre otros, el Plis-Play, un Swam 80 del RCR de Alicante, de Vicente García, quien acredita un historial deportivo en la versión Este de La Sal realmente espectacular, con victorias en tiempo real en los años 2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012, siendo también ganador absoluto de la general en 2008.

Clem, Swam 56 de Amanda Hatley, será otro gran desafío en La Sal 2016, un equipo con muchísima experiencia en la navegación oceánica, con un palmarés internacional extraordinario. Fue ganador absoluto de la versión Norte de la Ruta de La Sal en 2009 y 2010, año este último en el que también fue ganador en tiempo real.

Un barco muy a tener en cuenta en la singladura desde Dénia será, sin duda alguna, el Espada Cero, del CN Sant Antoni, un diseño de Iñigo de Echenique que estará patroneado por el ibicenco Juan Carlos Sanchís y su tripulación de regata. Se trata de un equipo deportivo muy potente, ganador absoluto de las ediciones de La Ruta de la Sal de 2013 y 2014, con el J 92S Café del Mar. También fue segundo de la general en 2015.

También en esta edición, la versión Este de la regata cuenta con un regatista ibicenco de excepción, Luis Mata, que con su Alba Alba, un Dufour 40 J del CN Ibiza, defenderá su pabellón.

La salida de la versión Norte de La Sal está prevista para el jueves a las 09.00 horas desde el CM Port Ginesta, en Barcelona. Se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni. La versión Este zarpará a las 14.00 horas ese mismo día, pero desde el RC Náutico de Dénia. Los participantes deberán cubrir un circuito de 120 millas que implicará tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Eivissa, llegar a Sant Antoni.