El barco Caro, del alemán Maximilian Klink, y el Plis-Play del alicantino Vicente García se proclamaron ayer vencedores en tiempo real de la XXIX Ruta de la Sal-Trofeo Pepe Ferrés en sus versiones Norte y Este, respectivamente, una edición que ha contado con la participación de 152 veleros que partieron el Jueves Santo de Barcelona y Dénia.

El armador alemán, que partía entre los máximos favoritos, sacó el máximo provecho de su nuevo Botin 65, llamado Caro. Con esta victoria, Klink amplía su extraordinario palmarés deportivo en diferentes convocatorias de La Sal, con tres triunfos en la versión Norte.

En el 2007, fue vencedor absoluto en tiempo real y compensado, lo que le convirtió en el primer equipo extranjero que lograba vencer en la regata. En 2011, con su J&V50 Caro fue el más rápido en cubrir las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portmany con un registro, de tan sólo 13h18’54’’. En esa ocasión, acreditó una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos, estableciendo un récord para esta singladura muy difícil de superar.

Por su parte, el Swam 80 del RCR de Alicante, Plis-Play, del alicantino Vicente García, también engrosa un historial deportivo en la versión Este de La Sal realmente espectacular, sumando con el de este año ocho triunfos en tiempo real (2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2012 y 2016), siendo además el ganador absoluto en la general de 2008.

Cabe destacar, también, que el Plis-Plas estableció en la edición de 2012 un nuevo récord de velocidad absoluto para esta travesía con un registro de 13h10’15’’ segundos en cubrir las 117 millas desde Dénia a Sant Antoni.

En cuanto al resto de la flota, las embarcaciones procedentes de Dénia pudieron navegar con brisas más o menos estables y fueron cruzado la línea de llegada en Cap Negret de manera escalonada a lo largo de la jornada de ayer.

Sin embargo, los participantes de la versión Norte encontraron más dificultades y, excepto el Caro de Klink y el Audax-Energía, acusaron vientos mucho más flojos e inestables que los inicialmente previstos, lo que provocó que la prueba resultara mucho más compleja a nivel táctico de lo que inicialmente se suponía.

Esta noche, , a las 20.00 horas, en la Carpa de la Sal, tendrá lugar el acto oficial de entrega de trofeos y, al finalizar, se celebrará la cena-bufet en el Restaurante Es Nàutic, del CN Sant Antoni. Seguidamente tendrá lugar la Fiesta de clausura de esta 29 edición de La Sal.-Trofeo Pepe Ferres en la Carpa de La Sal.