La pareja del MMR se impuso ayer en el sprint a los corredores italianos del Willier Force. | Toni Escobar

Pocos minutos después de sumar su tercera etapa y el triunfo definitivo en la Vuelta a Ibiza en BTT MMR 2016 junto a su compañero Pablo Rodríguez, David Valero expresó su satisfacción por llevarse la ronda ibicenca con un gran dominio de principio a fin. «Los rivales más fuertes eran los italianos y la verdad que hemos controlado bien la situación, hemos conservado bien el maillot amarillo hasta la última etapa y estamos muy contentos por eso», dijo.

A pesar de ello, la pareja no vio el título en su bolsillo hasta el prácticamente el final. «Los italianos querían ver si cometíamos algún error o teníamos algún problema mecánico para ganar la etapa o incluso la general», manifestó ante los escasos tres minutos que tenían de renta y que supieron mantener el dúo del MMR.

Valero, campeón de España de MTB en categoría cross country de 2015, se mostró encantado con su primera experiencia en Eivissa. «Creo que vamos a repetir varios años por el clima, el ambiente que hay y lo bien organizada que está; entiendo que nos hayamos juntado 1.200 [corredores] y la verdad por muchas razones», comentó.

En cuanto a la etapa de ayer, señaló que «decían que era casi de transición pero se ha ido muy rápido; no tenía tramos muy técnicos pero había una zona entretenida y luego mucha pista, por eso se ha hecho más rápido».

Las campeonas

En el cuadro femenino, la etapa fue cualquier cosa menos plácida para Sandra Santanyes y Mayalen Noriega, que sufrieron para reeditar su victoria de 2015. La catalana cayó en el primer kilómetro tras chocar con otro participante, lo que hizo peligrar su ventaja de 12 minutos con sus perseguidoras. «Me han tirado y me han roto el pulsómetro y el cambio y creo que me he roto una costilla», indicó Santanyes tras cruzar la meta. Este percance hizo que la pareja femenina del MMR se quedara «muy atrás» y tuviera que vaciarse para recuperar el terreno perdido. «La intención era disfrutar de la etapa y de las vistas pero para nada ha sido así; hemos tenido que ir remontando, sufriendo muchísimo porque llevaba el cambio roto y en cualquier momento nos podía dejar fuera de carrera», dijo.