El equipo MMR firmó el doblete en la XVI Vuelta a Ibiza en MTB. Pablo Rodríguez y David Valero, en categoría masculina, y Sandra Santanyes y Mayalen Noriega, en la femenina, se hicieron con el título tras la disputa de una tercera etapa muy rápida, que transcurrió por las calas de San Josep principalmente.

Cuatro minutos y medio. Durante ese tiempo pasaron ininterrumpidamente ciclistas por el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni, salida y llegada de la tercera y última etapa de la Vuelta a Ibiza MMR. Son 1.200 ciclistas a la búsqueda del chaleco que les acreditará como finishers de la ronda que ha recorrido durante esta Semana Santa los paisajes más espectaculares de la isla. Entre ellos había exdeportistas de alto nivel, como Marc Coma, cinco veces campeón del Dakar en motos y actual director deportivo del rally más famoso del mundo. En esos instantes previos al pistoletazo de salida, Coma charlaba con el escritor, trader y ciclista amateur Josef Ajram. «La carrera me ha permitido conocer sitios que de otra manera seguramente no hubiera descubierto», comentaba por su parte Roberto Solozábal, exfutbolista internacional del Atlético de Madrid.

Salieron rápidos los ciclistas En juego había varias cosas. Por un lado, Tony Longo y Johnny Cattaneo buscaban desbancar a Pablo Rodríguez y David Valero y hacerse con el título absoluto por parejas. La lucha por el resto de puestos del top ten también se presumía competida. Por último, los aficionados al mountain bike querían cerrar la Vuelta con buenas sensaciones.

La etapa era corta y, quizá, la más bella de las tres. Para los favoritos, en cambio, no había casi tiempo para admirar el fantástico paisaje que brindan la costa y las playas del municipio de Sant Josep. Los poco más de 50 kilómetros programados invitaban a la cabalgada, como ya se demostró en la salida. En Sant Agustí, con público animando en los arcenes de la carretera, se veía un paquete de 80 corredores que se estiraba en la bajada hacia el Alto de las Ruinas como una serpiente multicolor que reptaba a casi 50 kilómetros por hora. En el segundo gran grupo de corredores viajaban Lucía Vázquez y Susana Alonso, que podían escaparse gracias a la renta que acumulaban Sandra Santanyes y Mayalen Noriega, campeonas virtuales en categoría femenina después de su exhibición en la etapa reina del sábado.

La pugna por situarse en cabeza en los pocos kilómetros de asfalto que enlazan las ascensiones fue trepidante. Fue la primera subida la que fragmentó la testa della corsa. Al bajar de las ruinas y girar hacia Cala Tarida, sólo cinco parejas comandaban la prueba, con los líderes españoles, sus perseguidores italianos y los ciclistas del Extremadura, Pedro Romero y José Luis Carrasco. Una nueva incursión por caminos que trepan entre pinos y piedras menguó el grupo. A falta de quince 15 kilómetros para la meta quedaban cuatro ciclistas. Cattaneo y Longo empujaban con rabia ese vagón delantero, donde Rodríguez y Valero chupaban rueda con la legitimidad que les daba el maillot amarillo. Ellos ya habían hecho su trabajo y no querían arriesgarse.

Viendo que la misión de revalidar la victoria de 2015 era imposible, Cattaneo ordenó a Longo levantar el pie del pedal en el descenso final a Sant Antoni y guardar fuerzas para el sprint por el triunfo parcial. Eso permitió a Romero y Carrasco enlazar con una cabeza a la que se engancharon a su vez Jesús del Nero y Juan Carlos Fernández. También se unió Luis Leão Pinto, que entró como mejor individual en el municipio portmanyí.

Rodríguez y Valero no dejaban ni las migajas y con un gran triplete cerraron su entrenamiento perfecto. Segundos fueron los transalpinos y en tercer lugar entraron Del Nero y Fernández. Ahora, los campeones de la Vuelta a Ibiza MMR 2016 se concentrarán en las pruebas de la Copa del Mundo y en sus opciones para acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Esta edición ha estado marcada por la presencia de distintos deportistas conocidos que, día tras día, formaron parte de esta aventura. Roberto Solozábal destacó: «Conozco bastante la isla, pero jamás hubiera imaginado descubrir los rincones que he visto, sobre todo durante la segunda etapa. A pesar de ser la más exigente de las tres, por la distancia y la altimetría del trazado, he disfrutado muchísimo y estaré encantado de volver a repetir al año que viene. Desde luego ganas no me faltan». Junto a Solozábal, Marc Coma y Josef Ajram también fueron fieles a la cita, ya que, día tras día, se les ha visto en salida y en meta, demostrando su buen estado de forma.

SOBRE PEDALES

Participación

La Vuelta a Ibiza más numerosa de la historia se despide hasta el año que viene con una cifra récord de 1.200 participantes.

Famosos

Marc Coma, Roberto Solozábal y Josef Ajram fueron los rostros conocidos que tomaron parte en esta competición.