Los formenterenses Mateo Sanz y Sergi Escandell quieren estar en la Medal Race de la clase RS:X del Trofeo Princesa Sofía este fin de semana, prueba que el primero, nacionalizado suizo, utiliza para prepararse de cara a los Juegos Olímpicos de Río’16. La misión no es fácil, puesto que su mal inicio les «podría pasar factura», tal y como apuntó el segundo, pero ayer comenzaron su remontada particular con una soberbia actuación que mantiene viva la llama de la esperanza.

En la jornada inicial, Mateo Sanz firmó un decimoctavo y vigesimosegundo puesto. Sergi Escandell no comenzó mejor, con un vigésimo puesto y una descalificación. «Yo tengo por costumbre hacerlo mal el primer día», comentaba entre risas Sergi. Por su parte, Mateo reconoció que anteayer no fue su día. «No estaba concentrado y se reflejó en la clasificación. Ahora, toca pagarlo el resto de días. No salí enchufado por diferentes motivos. Tengo la cabeza en otras cosas», indicó el hispanosuizo.

Con todo, ayer fueron capaces de reconducir el camino. El olímpico firmó un primer y tercer lugar, mientras que su compañero logró una tercera y novena plaza. Estos resultados les permiten situarse en el top 20. Mateo es decimoquinto y Sergi, vigésimo. El objetivo de ambos es estar en la Medal Race. «Hay que intentar entrar entre los diez primeros, aunque está más complicado tras lo que pasó en la primera jornada. Quedan tres días y se puede conseguir aún», aseguró Sanz. «El objetivo es entrar en la Medal Race. Estoy un poco lejos aún por puntos, pero hay que intentar acercarse lo máximo posible a los diez primeros», comentó Escandell.

Mateo tiene por delante una serie de regatas antes de afrontar la cita olímpica. En todas ellas estará acompañado de Sergi, que le está ayudando en su preparación y que quiere llegar en forma al Europeo. A finales de abril, tomarán parte en una Copa del Mundo en Francia. Después, acudirán a una regata en Brasil, en junio, y a la cita continental, en julio, que se celebrará en Finlandia.

El hispanosuizo ya ha estado más de una vez navegando en tierras brasileñas. «Estuvimos en agosto y diciembre. Es muy importante pasar el máximo tiempo posible allí para conocer el lugar e intentar hacerlo lo mejor posible en los Juegos», dijo el regatista, que se da «un seis o siete» a estas alturas. «Hay bastantes cosas que trabajar y esta prueba sirve para ver los puntos a mejorar», agregó.

Escandell tomará parte en las mismas pruebas que Mateo, salvo en los Juegos. Sus miras están puestas en el Europeo, donde, al igual que en Río para el hispanosuizo, las condiciones ideales para optar a estar arriba serían «de poco viento». «Si se dan esas condiciones, podemos estar arriba perfectamente. A los grandotes les beneficia que haya le viento, pero a nosotros, lo contrario», explicó el formenterense.