El vencedor absoluto alza los brazos en señal de victoria. | Toni Escobar

Martí Juan impuso su ley en la IX Cursa de Muntanya de Sa Talaïa, prueba en la que fue el único de los 168 corredores que participaron en este trail de 13 kilómetros que finalizó por debajo de la hora. El del Grup Esportiu Espalmador supo aprovechar las ausencias de especialistas como Samuel Urbano, Juan Antonio Planells y Francisco Javier Serra (al que superó recientemente en la Cursa Pagesa de Formentera) para convertir su décimo puesto en la anterior edición en una victoria inapelable en su tercera participación en Sa Talaïa.

En su asalto a la cumbre josepina, el formenterés se situó desde el inicio en el grupo de cabeza hasta que en el segundo kilómetro, viendo que podía rendir a un mayor ritmo, dio un tirón que le sirvió para marcharse en solitario. Así, dejó a sus perseguidores atrás durante el resto de la carrera, que en esta ocasión cubrió un circuito montañoso que no pasó por la dura zona de ses Roques Altes por cuestiones medioambientales. Superados los tramos más exigentes, Martí Juan afrontó el descenso hasta el centro urbano sin oposición y cruzó la meta, ubicada frente al ayuntamiento de Sant Josep, con un tiempo de 58’35’’.

Tras él, su compañero de equipo Juan Jose Marí se hizo con el segundo lugar con una marca de 1’00’37’’, mientras que Cecilio Pérez (Todo Vertical) fue tercero con un registro de 1’00’43’

Por su parte, María José Morell siguió un guión prácticamente idéntico para inscribir su nombre en el palmarés de la carrera. Anteriormente, había logrado un segundo puesto años atrás y un tercero en la pasada edición, pero en esta ocasión ha sido ella la que se llevó el gato al agua con un ataque al inicio al que no pudieron responder Sabina Corral ni Rebeca Hernández, que completarían el podio en este orden.

De forma paralela a esta competición, decenas de personas también participaron en un caminata lúdica de montaña de 10 kilómetros.