PUCHI: 28

AMPOSTA: 25

Historia. Eso es lo que hizo ayer el Bfit Muchoticket Puchi al deshacerse del Amposta por 28-25. El equipo ibicenco se convirtió en el primero de Balears en clasificarse para el play off de ascenso a la máxima categoría nacional del balonmano femenino. Casi nada. Y lo hizo a lo grande, deshaciéndose del que llegaba ayer como principal rival en la pelea por la segunda plaza, un equipo que le tenía tomada la medida con un balance de cuatro victorias y una derrota en sus enfrentamientos particulares y que, además, podía presumir de ser el último verdugo de las ibicencas. Ni siquiera eso frenó a las discípulas de Noel Cardona, que, arropados por una grada a reventar, se llevaron el gato al agua.

Quedaban menos de diez segundos cuando Paulina Pérez, tras una parada previa de Ana Muñoz ?una más de las tantas que hizo en la mañana de ayer?, se hacía con el balón en su poder. Miró a la izquierda y vio cómo una eufórica Anda Dumitrescu se fundía ya en un abrazo con Ana Ferrer. Ya no podían aguantar más para celebrar lo que con tanto trabajo habían conseguido. Paulina soltó el esférico y se fundió también en un abrazo con la capitana, Ana Boned, en la misma pista poco antes de que sonara la bocina. Con ella llegó la marea azul al terreno de juego. Todo el banquillo saltó a la pista para fusionarse con sus compañeras. No quedó ahí la cosa. La alegría se trasladó a la grada, desde donde decenas de seguidores y miembros de la cantera se unieron a la fiesta. Impresionante.

Tanta felicidad vino desatada por el gran trabajo y sacrificio que tuvieron que hacer las azules para superar al cuadro catalán. Paulina abrió la lata desde el extremo (1-0) y las santaeulalienses se pusieron pronto dos arriba (4-2) con un tanto de Dumistrescu. Un parcial 0-4 cambió la cara a muchos (4-6, min. 8). Afortunadamente, el nerviosismo no se apoderó del cuadro de Noel Cardona, que protagonizó un intercambio de golpes hasta el 11-11. En ese momento, quien asestó un parcial 4-0 fue el Puchi para ponerse 15-11 con un penalti transformado por Ana Ferrer, máxima realizadora del encuentro con nueve dianas. Quedaban segundos para el descanso, pero el Amposta no arrojó la toalla y redujo distancias con el reloj parado, también desde los siete metros (15-12).

En la segunda mitad, la máxima ventaja llegó a ser de cinco (20-15, min. 36), con una nueva pena máxima transformada por la exjugadora del Alcobendas. El Amposta llegó a quedarse con dos jugadoras menos sobre la pista, pero el Puchi no supo sacar demasiado provecho de ello. Las catalanas, sabedoras de que sólo les servía la victoria, se lanzaron a por la remontada y se pusieron a tiro de un gol con nueve minutos por delante (24-23). Dos lanzamientos exteriores de Ana Ferrer y un penalti detenido por Ana Muñoz llevaron la calma a la grada (26-23), pero sólo por un momento. Y es que la diferencia volvió a ser mínima en el minuto 57 (26-25). Entonces, Dumitrescu e Irene, autora del último gol, se encargaron de acabar con las opciones del Amposta y asegurar dos puntos que le sirven al Puchi para hacer historia. Que pase el siguiente.