Roger Salvadó Bosch, del Fisioeivissa.com, levanta los dedos índice en el tramo final de la carrera. | Daniel Espinosa

El sistema de competición, la contrarreloj, añadió suspense al Trail de Sant Carles, que saldó su primera edición con un gran éxito de participación. La salida escalonada en Cala Boix por motivos de seguridad hizo que no se conocieran los vencedores absolutos hasta que el último atleta de los 159 que finalizaron la prueba cruzó la línea de meta tras 13 kilómetros de un variado recorrido con playa, rocas, caminos y dura montaña. Un centenar adicional de participantes se unió a la caminata de 10 kilómetros que compartió buena parte del recorrido.

Así, la intriga se mantuvo hasta que, una vez revisados los tiempos de todos los atletas, los organizadores anunciaron por megafonía el triunfo de santaulariense Carmie Wong en el cuadro masculino y la madrileña Sara Sánchez-Villacañas en categoría femenina.

Por debajo de la hora

De entre todos los participantes, solamente cuatro corredores bajaron de la hora, siendo el del Triatló Santa Eulària quien se hizo con la victoria al emplear 57’53’’ para cubrir los 13 kilómetros de la exigente carrera. Wong, nacido en Chile y con raíces chinas e irlandesas pero afincado en Eivissa desde niño, conocía bien el terreno y lo aprovechó para imponerse con autoridad, sacándole casi un minuto al segundo clasificado en una carrera que no tenía previsto correr pero que le servirá para preparar el Ironman de Barcelona del próximo 22 de mayo.

Por detrás de él, Javier Ferrer Marí firmaba un brillante 58’48’’ para llevarse la plata; el compañero de Wong y que partía como uno de los máximos favoritos, Francisco Javier Serra, fue tercero tras parar el cronómetro con un excelente registro de 59’37’’ , aunque fuera del podio, Carlos Merino se situó en el cuarto lugar también por debajo de la hora, con una marca de 59’39’’.

Féminas

En categoría femenina, la madrileña Sara Sánchez-Villacañas se estrenó con victoria en su primer trail. Con su 1h12’05’’, esta corredora aficionada evitó el triunfo de la ibicenca Rebeca Hernández (CA Santa Eulària), que se quedó a menos de un minuto de la vencedora. Otra atleta del Santa Eulària, Carolina Gámez, completó el podio femenino a más de dos minutos de la campeona.

Por otra parte, el presidente del CA Santa Eulària, Antonio Bernal, celebró el éxito de participación en lo que era la primera carrera que organiza la entidad. «Todo el mundo nos ha ayudado mucho, una prueba así lleva más lío y papeleo de lo que pensábamos, pero cuando los atletas llegan y te felicitan lo compensa todo», comentó en la zona de meta.