En lo más alto de la tabla del grupo balear de Tercera División se da una situación muy similar a la que se vive en Primera. En la máxima categoría del fútbol nacional, el Barcelona domina el campeonato con una diferencia tres y cuatro puntos de ventaja respecto del Atlético de Madrid y el Real Madrid cuando solo quedan seis jornadas de competición. En la liga regional balear el Mallorca B encabeza la tabla con cuatro puntos de ventaja respecto a sus inmediatos perseguidores, Peña Deportiva y Formentera, los dos únicos equipos que aún tienen posibilidades de arrebatarle el título al filial mallorquinista en los 15 puntos que quedan en liza.

Si en el máximo nivel está comúnmente aceptada la idea de que el título sigue abierto, la lógica señala que en la Tercera balear el discurso no debería ser muy distinto.

A pesar de ello, la misión no resulta nada fácil para los dos equipos pitiusos. Ambos están obligados a vencer en todos los encuentros que les resta por disputar, y esperar que el Mallorca B pinche en dos de los cinco compromisos que les quedan. A tenor del calendario y aunque todo partido puede guardar una sorpresa, los dos perseguidores albergan sus esperanzas principalmente en dos choques.

Primero, el que debe disputar el filial bermellón en Coll d’en Rabassa este domingo. Las pequeñas dimensiones del terreno de juego del Collerense siempre deparan marcadores que no responden a lo que dicta la clasificación. Allí, esta temporada se han dejado puntos equipos como el San Rafael (3-0), el Poblense (1-1), el Binissalem (2-2), el Mercadal (1-0) y la Peña Deportiva (1-0), por lo que no sería extraño que el Mallorca B tampoco lograra la victoria.

La otra fecha que tanto la Peña Deportiva como el Formentera tienen marcada en rojo es precisamente el encuentro que enfrentará a mallorquines e ibicencos en Santa Eulària en la jornada 36.

Estos dos compromisos parecen, a priori, los más complicados para el filial mallorquinista, puesto que afrontará además dos partidos en casa ante Santa Catalina y Platges Calvià, que aunque pueden estar jugándose el descenso lo tienen complicado para inquietar en Son Bibiloni.

En la última jornada, el Mallorca B visitará el feudo del Rotlet-Molinar, que entonces quizás ya sepa si ha conseguido o no la permanencia. De no ser así, sí que podrían los bermellones sufrir para sumar los tres puntos.

Además de los dos tropiezos del líder, Peña Deportiva y Formentera deben sumarlo todo cuando afrontan también un complicado calendario. Los peñistas reciben este domingo al Rotlet-Molinar, visitarán al penúltimo clasificado, el Sóller, recibirán al Mallorca B, se desplazarán al campo del Binissalem y acabarán la liga en casa ante el Constància, un auténtico Tourmalet para los de Dani Mori.

A su vez, los de Luis Elcacho también afrontan un camino espinoso. Reciben esta semana al colista, el necesitado Alaró. Visitan luego al San Rafael, capaz de aguarle la fiesta a cualquier equipo, y seguidamente se enfrentarán en casa al Montuïri, que aspira a colarse en el play off. En la penúltima jornada, los rojillos se desplazarán al complicado feudo del Campos y cerrarán el campeonato frente a su afición ante el Ferriolense.

Asimismo, y volviendo a la comparación con Primera a pesar de la enorme diferencia de nivel, hay que reconocer que el Mallorca B se ha mostrado especialmente regular en la segunda parte del campeonato y no parece que vaya a fallar fácilmente, al contrario del líder de Primera, que ha dilapidado gran parte de su ventaja en las últimas jornadas.