Los atletas, en el momento en que se produce la salida en el Paseo de Vara de Rey, en Vila. | Toni Escobar

La tremenda victoria de Adrián Guirado, que firmó su tercer triunfo y se quedó a un segundo de la mejor marca de la prueba, y el segundo laurel, más disputado, de Paula Espí en el cuadro femenino le dieron el doblete al Ample 32 en la XXII Cursa Passeig a Passeig. La carrera superó por primera vez el millar de participantes, una cifra que supone un nuevo récord para esta cita. De ellos, 484 fueron los corredores que finalizaron la prueba absoluta, de 15 kilómetros y que une Vila y Santa Eulària. Hicieron el mismo recorrido 31 patinadores y, además, hubo otros 400 corredores en la Mini Cursa, de 1.500 metros, y más de un centenar de ciclistas que tomaron parte en una marcha no competitiva de ocho kilómetros.
El desarrollo de la carrera absoluta sólo tuvo un nombre y un dueño: Adrián Guirado, que se despegó pronto del grupo para marchar en solitario hacia su tercera victoria en esta prueba, tras ganar en 20102 y 2015. Esta vez, además de llevarse la victoria firmó un carrerón más propio de un atleta de élite. De hecho, con un registro de 46’11’’, se quedó a un solo segundo del récord de la prueba, que Barzola, atleta profesional de origen argentino, estableció en 2007.

El santaulariense confesó que antes de la competición presintió que podía hacer un gran tiempo. Su hermano le informaba que estaba a ritmo de récord y él mismo creyó que estaba a su alcance cuando cruzó el puente que pasa sobre el río de Santa Eulària. Dio el máximo de sí y se le escapó por un pelo lo que hubiera sido una auténtica hazaña.
Éste triunfo y la estratosférica marca de Guirado son el mejor síntoma de que los problemas físicos que le perseguían últimamente, con una infección de oído que le impidió estar en varias carreras populares, están ya atrás.

Por su parte, Óscar Santos (Playas de Castellón) y Josep Torres (Ibiza Half Triathlon) trataron de seguirle el ritmo durante algunos kilómetros, pero en vez de darle alcance fueron perdiéndolo de vista. El formenterense se acabó adjudicando la segunda plaza con un crono de 48’50’’, a más de dos minutos del vencedor. Por su parte, el triatleta cedió casi tres minutos a Guirado, subiendo al tercer cajón del podio con una marca de 50’04’’.

En el cuadro femenino, Paula Espí materializó el doblete de su equipo en la Passeig a Passeig y estableció el suyo particular, pues ya venció en 2014. A pesar de no haber entrenado en los últimos meses, Espí marcó un buen ritmo y marchó sola durante casi la totalidad del recorrido. No obstante, la independiente Marta Robert apareció a un kilómetro de la meta para discutirle el triunfo, aunque finalmente se impuso la formenterense.
En cuanto a la prueba de patines, Vicent Torres, que hace un año fue segundo, venció en esta ocasión tras completar los 15 kilómetros entre Vila y Santa Eulària en 28’58’’. En categoría femenina, la rusa afincada en Eivissa Elina Rastamo, sumó una nueva victoria a su palmarés, la quinta, con un tiempo de 33’12’’.