Rubén Martínez trata de abrazar a Winde después de uno de los cuatro goles que el senegalés marcó anteayer. | Toni Escobar

Winde Samb (Senegal, 06-03-1987) atraviesa un momento de forma espectacular. El delantero de la Peña Deportiva lleva 15 dianas esta temporada, es el pichichi peñista y el tercer máximo goleador de la categoría. Además, anteayer firmó un póquer de goles contra el Rotlet Molinar. Casi nada.

El senegalés recaló en España el 4 de abril de 2003, fecha que tiene grabada en la mente. «Mi padre me trajo entonces aquí», comentó el jugador, que tenía «el sueño de todos, triunfar en el fútbol». «Me he quedado a medio camino», indicó entre risas. «No he llegado lejos como Samuel Eto’o, pero doy gracias a dios por lo conseguido. Muchos negritos quisieran esto», explicó.

Winde se encontraba en su tierra natal practicando el fútbol en una escuela. Su padre, que trabajaba en España, le visitaba y le hablaba de este país: «Cuando venía, nos hablaba del fútbol de aquí y nos decía ‘si vais a venir, tenéis que tener algo más que los demás’. Los inmigrantes tienen que tener un plus a los demás. Yo quería ser futbolista. Mi padre siempre nos hablaba de fútbol y nos lo metió en la cabeza. Nos mandaba botas cuando estábamos allí».

Samb llegó a Andalucía, donde pasó una prueba con el Sevilla. Pasó por el Sevilla Atlético (05-06), Los Palacios (06-07), el Sevilla C (07-08), el Puerto Real (08-09), el San Juan (09) y el Alcalá Guadaira (09-10) antes de desembarcar en Formentera en 2010. Allí se mantuvo hasta el pasado curso, colaborando de forma sobresaliente al ascenso desde Regional, la consecución del título de Tercera y la clasificación para varios play off de ascenso a Segunda B. En este sentido, preguntado sobre su salida por la puerta de atrás, corrige: «Yo salí por la puerta grande». «Mira dónde estaba cuando llegué y mira dónde está ahora. Yo no me he ido por la puerta de atrás», dijo.

Pese a haber dado mucho en la pitiusa menor, lo cierto es que su salida no fue quizá la deseada. «Quizá sí me fui por la puerta de atrás en cuanto a la forma, porque alguno va diciendo que me vine a la Peña por dinero. ¿Cómo voy a ir a la Peña por dinero si cobro menos que allí? No estaba contento. No me llevaba bien con el entrenador [Luis Elcacho] y ya no podía más».

Winde se mostró dolido por las declaraciones del actual míster rojillo, que fue quien dijo que el senegalés se fue por dinero. «Me duele porque es una mentira muy grande. Me querían renovar, pero no alcanzamos un acuerdo económico y tuvieron también que ver otras cosas», continuó explicando el actual futbolista de la Peña.

Sobre el estado actual de su equipo, segundo en la tabla, a cuatro puntos del líder, apuntó que «todos estamos bien». «El míster rota a los jugadores y el que entra siempre cumple». En cuanto a si ve a la Peña con opciones de dar el salto a Segunda División B, indicó que «hay que ir paso a paso». «Lo primero era mantenerse. Luego, el play off. Ahora, vamos a por la liga. Luego, ya veremos lo que pasa, pero para subir hay que demostrarlo en el campo».

Winde se llevó el balón firmado por sus compañeros tras marcar un póquer de goles el pasado fin de semana. Fueron muchos los mensajes cariñosos que le dedicaron. «Todavía no he leído todos. Ya lo haré tranquilamente, pero vi uno de Pacheta que decía ‘de nada, eh’ por un pase que dio sin querer», confesó entre risas el killer de la Peña, un jugador carismático y trabajador que todo entrenador desea en sus filas.