La aspiración ibicenca de albergar los Campeonatos de Europa Multideporte Festival en 2018, evento que incluye cinco títulos continentales de diversas disciplinas en unos diez días de competición, empieza a tomar forma a un mes vista de conocerse qué ciudad será la elegida para organizar dicha cita, decisión que se tomará del 26 al 29 de mayo en Lisboa durante la celebración del Campeonato de Europa de Triatlón.

El pasado martes se celebró una reunión en la que participaron representantes del Consell d’Eivissa y de los cinco ayuntamientos de la isla, así como los portavoces de las federaciones española (FETRI) y balear (FETRIB) de triatlón, el delegado insular y miembros del AD Ibiza Half Triathlon. Según ha podido saber PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA el encuentro sirvió para que organizadores y responsables federativos expusieran a las autoridades institucionales las necesidades técnicas que exigirá este evento, que podría traer a la isla a un total de 3.000 deportistas y a unos 8.000 acompañantes adicionales fuera de la temporada turística.

La fecha propuesta todavía por determinar, aunque los meses de abril y octubre se barajan como los más posibles.

Según indicó Andoni Valencia (AD Ibiza Half Triathlon), cada municipio sería la sede de uno de los campeonatos. El reparto de pruebas y localidades, no obstante, todavía no está definido, aunque Valencia señaló que «lo más coherente sería que se valore la experiencia organizativa en determinadas pruebas que se han acogido en el pasado». Así, Eivissa sería una firme candidata a albergar el Campeonato de Europa de Triatlón de media distancia, dada su extensa trayectoria en esta especialidad, la última el pasado mes de octubre con el título nacional en el que Josep Torres se subió al podio.

Una vez analizadas los requisitos de cada una de las pruebas, en las próximas dos semanas se tratará de identificar la idoneidad del perfil de cada municipio en relación a cada una de las cinco modalidades deportivas que se proponen. Se valorarán cuestiones como las infraestructuras deportivas disponibles, la capacidad de alojamiento y el historial como organizador de eventos deportivos directamente relacionados.

Así, en la primera semana de mayo se definirán los últimos detalles de un proyecto que debe presentarse antes del 15 de mayo. La candidatura ibicenca confía en no tener que apurar el plazo y poder entregar su propuesta antes de esa fecha. «Vamos sin prisas pero sin pausa, porque no nos podemos precipitar con la organización de un evento de este calibre», señaló Valencia.