El Covicsa Santa Eulària es nuevo equipo de la Superdivisión femenina. El equipo santaeulaliense consiguió ayer su objetivo de subir a la máxima categoría del tenis de mesa femenino tras superar por 4-2 al Alicante TM en Valladolid. El conjunto ibicenco tenía dos balas en su poder, pues una derrota le habría brindado una segunda oportunidad en la mañana de hoy, pero no estaba por la labor de malgastar una y consiguió el ascenso por la vía rápida.

Se trata de un hecho histórico, pues nunca antes un equipo pitiuso había alcanzado esta categoría. Es más, en Balears solamente un conjunto, el Inca, llegó a militar en la Superdivisión femenina por espacio de dos temporadas.

Pese a que el encuentro no comenzó precisamente bien para las de Rafa Ramírez, lo cierto es que el Covicsa no se dejó intimidar y remontó el punto inicial de las alicantinas. En la apertura del choque por el ascenso se midieron Natalia Miramontes y Laura Ramírez, internacional absoluta. Ésta dio el primer punto al Alicante al imponerse por 3-0 (11-5, 11-7 y 12-10).

El encuentro no había hecho más que comenzar y el Covicsa Santa Eulària sabía que tenía potencial de sobra para enderezar el rumbo. Y eso mismo es lo que hizo. Carmen Solichero devolvió la moneda a la internacional juvenil Marina Ñíguez con un 0-3 merced a un triple 7-11. Con empate en el marcador global (1-1) se vivió uno de esos duelos que hacen afición. Alba Prades perdía por 2-0 (11-4 y 12-10) contra Enma Ruiz y acabó remontando para dar el segundo punto al cuadro de Rafa Ramírez tras hacerse con las tres siguientes mangas.

Carmen Solichero estuvo a punto de repetir la gesta anterior, pero acabó cediendo por 3-2 contra Laura Ramírez. La internacional se hizo con los dos primeros sets por 15-13 y 11-8, pero la representante ibicenca igualó la contienda tras ganar por 9-11 los dos siguientes. En el quinto, Soli cedió por 11-4 y el marcador global pasaba a marcar tablas (2-2).

Natalia Miramontes regresó a escena para sacarse la espina del debut y dejar a a las suyas a tiro del ascenso tras superar a Enma Ruiz por 8-11, 9-11 y 6-11. El Covicsa iba a disponer entones de dos oportunidades para dar el salto de categoría y aprovechó la primera. Alba Prades pudo con Ñíguez por 0-3 (10-12, 5-11 y 5-11) y certificó así el cuarto y definitivo punto del equipo santaeulaliense, el del salto a Superdivisión.

RAFA RAMÍREZ

«Tendremos que fichar alguna extranjera»

Rafa Ramírez, entrenador del Covicsa Santa Eulària, no ocultó su alegría tras conseguir el ascenso a Superdivisión. «Significa muchísimo», dijo. El técnico se mostró especialmente feliz porque el salto de categoría permitirá a Natalia Miramontes seguir mejorando a nivel particular: «Esta categoría se le quedaba pequeña y de no haber subido podría no evolucionar. Para nosotros era superimportante subir por ella, que es la chica que tenemos de la isla. Sabemos que ahora va a ser muy duro, pero tiene un reto por delante y tenemos todo el verano para prepararlo». Ramírez añadió que el ascenso se ha logrado gracias a Miramontes: «No es que haya sido la que ha completado el equipo, sino la líder, la que más ha puntuado en la liga». Sobre el próximo plantel, avanzó: «La mayoría seguirá, pero jugarán menos. Si Covicsa nos ayuda, traeremos alguna extranjera que complete el equipo».