Varios jugadores pelean por el balón en una acción del partido de ayer en Sant Rafel. | Toni Escobar

El Formentera dijo prácticamente adiós a la liga en Sant Rafel. El equipo de Luis Elcacho no pasó del empate sin goles contra el conjunto de Vicente Román y ya son seis puntos los que le separan del primer puesto, más el goal average, y dos del segundo, que ahora lo tiene la Peña en solitario. Los rafelers plantaron cara de sobra a un cuadro formenterenes que no jugó a nada en el primer tiempo y que, cuando quiso apretar, se vio desbordado por las prisas y sin el acierto necesario ante la presión blue tras el descanso.
La primera mitad pasó con más pena que gloria. Si se suponía que los jugadores del Formentera y San Rafael eran amantes del juego de toque, ayer debieron quedarse en casa y salir a jugar otros, porque fue imposible ver cuatro pases seguidos. El juego directo y la segunda jugada fue el camino a seguir por ambos contendientes, aunque lo cierto es que, sorprendentemente, fue el cuadro local el que tuvo algo más la pelota en su poder.
El fulgurante arranque del partido no fue más que un espejismo. A los veinte segundos, Luque, tras un pase de Cruz, tuvo la primera ocasión del encuentro con un chut lejano que se marchó alto. Apenas dos minutos después, Domenech dio la réplica con un disparo raso que se marchó cruzado.
El encuentro pasó a ser una batalla física. Los futbolistas presionaban con ganas y el balón empezó a quemarle al que lo tenía en sus pies. Con todo, Elías tuvo una grandísima oportunidad de gol al filo del cuarto de hora cuando, tras un pase interior de Aparicio, le ganó la partida al central y se quedó solo ante el portero. El balón iba botando y probó a hacer una vaselina sin suerte, pues el balón se marchó muy alto.
Eran los mejores minutos del cuadro de Vicente Román, que volvió a tener una ocasión de gol en el minuto 22. Fue en una acción a balón parado. Zurdo ejecutó una falta desde la banda derecha y Enric cabeceó fuera en el segundo palo. El equipo rojillo no encontraba la forma de llegar a puerta, pero cuando lo hizo casi desequilibró el marcador. Al filo del descanso, Terán habilitó a Maikel en el interior del área y éste se topó con el portero, rápido en la salida, en su disparo.
En la segunda mitad, el decorado cambió considerablemente. El equipo de Luis Elcacho, que no había jugado a nada en toda la primera mitad, se puso el mono de trabajo. El hecho de saber que la Peña Deportiva ganaba sobradamente su partido obligaba aún más a los visitantes a buscar los tres puntos para no decir adiós a la pelea por el título.
Domenech, por partida doble, puso a prueba Hortal en el arranque del segundo tiempo e Imanol lanzó arriba un pase de Terán. El San Rafael estaba encerrado atrás, pero a la contra estuvo a punto de hacer daño. Gady, con un remate flojo a las manos del portero, y Cruz, cuyo remate a pase de Beñat salvó Marcos, se encargaron de avisar de las intenciones de los rafelers. Entre medias, Bernal casi sorprendió en una falta directa al cancerbero local, que realizó una estirada providencial.
Con todo, los de Luis Elcacho fueron perdiendo fuelle con el paso de los minutos y el partido parecía abocado al empate. El míster ilerdense decidió dar entrada a Sánchez y Pablo por Martí y Terán. Buscaba frescura, pero lo cierto es que se fueron del terreno de juego su segundo máximo goleador y su hombre más desequilibrante, y eso facilitó las cosas a un San Rafi que incluso en la recta final rozó el gol, primero en una volea de Luque y, casi en el descuento, en un centro de Gady hacia Elías que, solo en el área, no llegó a cabecear porque el balón iba alto.
Al final, reparto de puntos y distintos sabores de boca. El Formentera se marchaba dolido, pues se descuelga de la pelea por la liga, mientras que el San Rafael, que sigue sin saber lo que es ganar a los de Elcacho, salió reforzado anímicamente tras dar la cara ante el actual campeón.