El ciclista ibicenco entra justo detrás del corredor soriano José Luis Gómez, quien levanta los brazos por su triunfo de etapa.

No empezó bien Enrique Morcillo en las dos primeras etapas de la Titan Desert 2016, que discurrían por el Atlas, pero ayer, en la tercera jornada, dejando la montaña atrás y adentrándose en el desierto, demostró que no ha viajado a Marruecos de turismo. El corredor del Scott Taymory Race Team lideró en solitario la jornada, que unía Errachidia y Rissani en un trazado de 101 kilómetros, y rozó la victoria, que cedió en el tramo final en favor del soriano José Luis Gómez, que se coloca tercero en la general. En este capítulo, Morcillo recorta casi siete minutos al líder, que sigue siendo José Luis Carrasco, y sube ocho puestos, aupándose a la decimosexta posición.

El ibicenco ya advirtió antes de partir hacia Marruecos que acudía con la intención de «liarla de nuevo» tras su tercer puesto en la general de la pasada edición y ayer lanzó su ataque. De hecho, Morcillo se lanzó a la aventura en solitario e hizo casi todo el recorrido en cabeza. Tenía una renta cómoda al pasar por la llanura de Mahra, a sólo 30 kilómetros de meta, donde se encuentran las enormes esculturas que el artista alemán Hennsjorn Voth creó en los años 80 con los materiales de la zona: roca, arena y madera.

No obstante, Gómez le dio alcance y consiguió adjudicarse la etapa en el sprint final, en el que ambos ciclistas entraron pegados.

Conocedor de sus virtudes y también de sus puntos débiles, Morcillo ya avisó que esperaba ir «de menos a más» y que conforme avanzara la prueba confiaba en mejorar su rendimiento. Ayer lo demostró y se quedó muy cerca de llevarse la etapa, la primera de tipo maratón, en la que está prohibida cualquier ayuda externa –mecánica o personal– al final de la misma. Además, los corredores debían ayer llevar los útiles que consideraran necesarios para la pernoctación, como saco de dormir, esterilla, suplementos deportivos, etcétera.

En cuanto a la situación de la carrera, Carrasco logró mantener el liderato en el día de su cumpleaños (34), aunque ha perdido casi toda su renta respecto al catalán Betalú, que pasa a ser el gran favorito al triunfo final. Por su parte, el colombiano Diego Tamayo, vigente campeón, ayer tuvo un mal día y cayó al undécimo puesto de la general, a más de ocho minutos de Carrasco. A su vez, Ramona Gabriel, compañera de equipo de Morcillo, sumó su tercera victoria de etapa y lidera la clasificación femenina.