La expedición del HC Puig d’en Valls, ayer por la tarde antes de tomar el vuelo que les llevaba a tierras asturianas. | Toni Escobar

Tras una gran temporada y especialmente una magnífica segunda vuelta, el Bfit Muchoticket Puig d’en Valls empieza a saborear su merecido premio esta tarde en Gijón, con el arranque de la fase de ascenso a División de Honor. Participar en esta competición ya supone en una recompensa para las ibicencas, aunque se han ganado el derecho a soñar con ocupar un lugar en la máxima categoría del balonmano femenino nacional, pues el torneo se disputa en formato de liguilla y dos de los cuatro participantes accederán a la fase final.
Así las cosas, la primera parte del play off de ascenso empieza a las 20.00 horas con un complicado duelo entre el Puchi y el equipo anfitrión, el Mavi Nuevas Tecnologías BM La Calzada, campeón del grupo A con una única derrota en toda la temporada.
«Son las anfitrionas, tienen un equipo que podría mantenerse fácilmente a mitad de tabla de División de Honor y será muy difícil», advirtió el entrenador del Puig d’en Valls, Noel Cardona. El técnico calificó al conjunto rival como «muy profesional», aunque dentro de él destacó a Marizza Faria, central paraguaya que tras ocho campañas en la máxima categoría española bajó un escalón hace un año para defender los colores del BM La Calzada. La central atesora la friolera de 88 tantos en 21 partidos, aunque hasta cuatro de sus compañeras firman cifras similares e incluso superiores.
«Será muy importante el aspecto físico, pues no hay que olvidar que somos la plantilla más corta de las cuatro que compiten y afrontamos tres partidos durísimos en menos de 40 horas», afirmó el preparador del conjunto azul. Sobre este aspecto, agregó que «habrá que estar atento a posibles golpes y lesiones». Otra cuestión que considera primordial Cardona será «manejar el aspecto mental, ya que según qué resultados puedan darse pueden afectarnos anímicamente», dijo.
No obstante, el preparador ibicenco aseguró que sus jugadoras «están muy motivadas y vamos a presentar batalla; nos hemos mantenido 12 partidos invictas y queremos demostrar porqué», manifestó Cardona poco antes de que la expedición ibicenca tomara el vuelo que les llevaría a Asturias.
Tras el partido de hoy, el Puchi jugará mañana (20.00 horas) ante el Beti-Onak, equipo navarro que finalizó segundo del grupo B. Casi sin tiempo de recuperarse, las ibicencas cerrarán su participación en el play off el domingo a las 10.30 horas ante el CM Base Villaverde. Cardona valoró que los dos últimos encuentros «podemos ganar, son dos equipos con más experiencia que nosotras, pero depende de cómo lleguemos», afirmó.