Lawrence Doe, en Playa d’en Bossa, cerca del apartamento donde reside. Foto: D. MANAU

El Ciudad de Ibiza ha reforzado su zaga esta semana con el ex internacional guineano Lawrence Doe (1986, Monrovia). El central de 29 años nació en Liberia pero se nacionalizó con Guinea Ecuatorial, cuya selección defendió en una quincena de ocasiones, enfrentándose a estrellas como Didier Drogbá, Yaya Touré, Pierre Webó o Carlos Kameni. No obstante, la figura que más le ha impresionado a lo largo de su trayectoria es la de la leyenda liberiana George Weah, exjugador del PSG y del AC Milan que conquistó una liga francesa y dos escudettos y un Balón de Oro (1995) en la década de los 90. Ambos pertenecen a la misma tribu liberiana y, tras un Liberia-Guinea Ecuatorial que finalizó con 0-0, le quedó marcado para siempre las felicitaciones y palabras de ánimo de Weah por su actuación.

—¿Qué te ha traído al Ciudad de Ibiza?
—Esta temporada estaba en el Quintanar de la Tercera murciana y me llegó una oferta de la Segunda División noruega, pero no fue bien porque el equipo que me quería fichar no tenía plazas de extracomunitarios libres. Entonces mi agente me habló de la posibilidad de venir a Ibiza.

—¿Usted ha jugado con su selección en la Copa de África y en las principales ligas de Egipto, Omán y Grecia, ¿qué le atrajo para firmar con el City en la Preferente pitiusa?
—He estado en estas ligas y también he jugado en la Segunda B y Tercera españolas y puedo decir que la profesionalidad y la motivación que he visto aquí se parece más a la de un Segunda B que a la de un equipo de Preferente.

—¿Cuáles han sido tus primeras sensaciones como jugador citizen, en sus primeros entrenamientos?
—Mis sensaciones ha sido muy buenas. Es un grupo muy completo. He visto un ambiente muy bueno que ha aumentado la motivación que ya tenía. Estoy convencido que conseguiremos los objetivos del club.

—Este domingo podría debutar con el título y el pase a las eliminatorias de ascenso...
—Sería bonito. Si me da la posibilidad de jugar, estoy a disposición del míster [Ibon Begoña]. Mi objetivo es trabajar para ayudar al equipo, sin más pretensiones.

—¿Cómo ve las opciones de ascenso?
—Aún queda ganar la Preferente, pero para mi el ascenso no es complicado porque sólo se trata de fútbol. No me gusta pensar en los rivales. Sólo me interesa mi equipo y veo que la confianza y la motivación la tenemos. Esto me sirve para pensar que seguro que subiremos a Tercera.

—¿Cuál puede ser tu aportación?
—Tengo mucha experiencia a nivel internacional y creo que soy un central que corta bien y que sabe salir con el balón controlado, aunque siempre con cabeza, sin correr más riesgos de los necesarios. También tengo gol en los remates de cabeza a balón parado.

—Hábleme de experiencia internacional. Usted ha tenido que defender a Drogbá o Webó...
—Son jugadores del máximo nivel. Cuesta mucho frenarles durante 90 minutos. Para mi es un orgullo haber jugado ante ellos y otros como Yaya Touré o Emaná. Tengo en mi casa un montón de recuerdos, fotos, camisetas de aquella época y para mi es una experiencia que me hace más feliz.

—¿Qué figura internacional le impresionó más?
—Como liberiano, mi ídolo de toda la vida siempre ha sido George Weah. Fue lo máximo en mi país y el único jugador africano con un Balón de Oro. Somos de la misma tribu y me emocionó cuando en un Liberia-Guinea Ecuatorial, de la fase previa de la Copa África [que terminó 0-0], jugando yo contra el país donde nací, vino al final del partido a felicitarme y animarme por mi actuación.

—¿Y qué le dijo?
—Se me acercó y dijo: «Sigue así, chaval, que Dios te va a ayudar». Lo había visto muchas veces, incluso de pequeño, pero aquél momento significó mucho para mi.