Santiago Maíllo, durante el encuentro que enfrentó el HC Eivissa y el Torrevieja. Foto: DANIEL ESPINOSA

Tras una temporada muy irregular, el HC Eivissa afronta el próximo sábado la última jornada del curso con la amenaza del descenso como telón de fondo, una posibilidad remota pero que se daría si se produce un triple o cuádruple empate en la zona baja de la clasificación.

A pesar de ello, entre los cuatro candidatos a ocupar la única plaza que supone perder la categoría, los ibicencos son los que se encuentran en la mejor posición. Son cuartos por la cola con 16 puntos, uno por encima del Elche y el Almoradí y dos sobre el Mora Gudar Javalambre, que cierra la tabla. Las opciones de bajar de Primera Nacional son escasas, aunque las posibilidades de descenso son reales y planearán el próximo sábado en Es Pratet hasta que se conozca el desenlace.

Permanencia virtual

El equipo naranja firmó su salvación virtual hace cuatro jornadas, precisamente al vencer al conjunto turolense, el actual colista, por 35-27, apuntándose además a su favor el goal average con este equipo. No obstante, luego han encajado una serie de tres derrotas consecutivas, la primera de ellas (25-22) en la pista del Almoradí, dándole vida a un rival directo. Esta mala racha ha alejado la permanencia matemática para los de Félix Mojón, que siguen necesitando aún un punto para certificar su salvación.

Poniéndose en lo peor, para que el conjunto naranja deje de ser equipo de Primera Nacional, en primer lugar tendría que perder en la última jornada en casa ante el Benidorm, un rival que ya no se juega nada.

Además, también debería darse una carambola de resultados entre sus rivales directos que resultara en un múltiple empate a tres o cuatro bandas en la última posición de la tabla, caso en el que el perjudicado por el goal average sería el HC Eivissa.

Ello sería así si Mora Gudar suma la victoria; Almoradí, Elche o ambos empatan sus respectivos partidos; y los ibicencos pierden el suyo.

No obstante, nadie en el club ibicenco quiere pensar en ninguno de estos supuestos. El entrenador del HC Eivissa, Félix Mojón, afirma que «por nuestra cabeza no pasa el descenso» y, en primer lugar, confía en un triunfo ante el Benidorm para atajar cualquier posibilidad de perder la categoría. El preparador gallego se mostró «convencido» de que sus discípulos sumarán la victoria en la última jornada, a pesar de las tres derrotas encajadas de manera consecutiva en los tres últimos compromisos ligueros. «La victoria ante Mora Gudar nos daba la permanencia virtual y nos dio un alivio que nos permitió relajarnos, algo que nos perjudicó», señaló.

Mojón reconoció que los suyos no reaccionaron «hasta que no le vimos las orejas al lobo» pero destacó que la buena imagen ofrecida en la última jornada ante el Elda, segundo clasificado ante el que rozaron el empate y acabaron cediendo por 22-21.

«Allí recuperamos la intensidad que habíamos perdido, jugando además con algunas bajas importantes, como las de Santiago Maíllo y Marc Torres, que acudieron al Campeonato de Balears infantil y cadete con los equipos que entrenan, o Jalai en la portería, que no pudo venir por motivos laborales», explicó el técnico. El próximo sábado (19.00 horas en Es Pratet) Todos ellos estarán disponibles para el partido más importante de la temporada, el que debe certificar la permanencia en Primera Nacional.