Autoridades locales, organizadores y participantes presentaron el torneo ayer en el Consell d’Eivissa. | D. Manau

El Open Internacional Isla de Ibiza de bola-9, competición organizada por el Club Billar Eivissa, sigue creciendo. En su sexta edición, que tendrá lugar este sábado y domingo en el Café-Bar Ilusions Pool, contará con una participación récord de cerca de 40 billaristas, algunos de ellos de alto nivel, como es el caso de Manuel Montejo. Además, el torneo incorpora por primera vez a participantes femeninas, con el concurso de Amalia Matas, la búlgara Kristina Zlateva, ambas con un amplio currículo en competiciones de ámbito continental, y la palmesana Vanessa Jiménez.

La sala ibicenca ha habilitado cinco mesas de nueve pies para la ocasión gracias a la colaboración del Consell d’Eivissa.

De los más de 35 inscritos –la competición seguía ayer incrementando su cartel– asistirán 15 billaristas desplazados de la Península. Concretamente, acudirán jugadores procedentes de Mallorca, Múrcia, Alicante, Valencia y Madrid.

Entre los favoritos se sitúa el mallorquín Montejo, que se ha hecho con la triple corona balear de billar, imponiéndose en bola-8, bola-9 y bola-10, y que ha sido tres veces subcampeón en el Open Internacional Isla de Ibiza.

Por su parte, Amalia Matas ha conquistado recientemente el bronce en el Campeonato de Europa, mientras que Zlateva se ha hecho con la victoria en todas las modalidades del nacional femenino, además de atesorar un subcampeonato de Europa por equipos y un bronce en el Eurotour Women de Treviso de bola-10 de 2013.

Dentro del cuadro de billaristas locales, también cabe destacar la participación de Jonás Souto, del CB Eivissa, bicampeón nacional junior.

En cuanto a nacionalidades, el torneo recibirá a participantes de origen alemán, italiano, búlgaro, rumano y ecuatoriano.

La competición, que se disputará mediante el sistema denominado ‘doble KO europeo’, se iniciará el sábado a las 10.30 horas. Tras los primeros enfrentamientos del sábado, los primeros 16 clasificados disputarán las rondas finales el domingo. La final se prevé que se celebre sobre las 16.00 horas del domingo.

A la presentación del evento, acudieron el director insular de Turisme del Consell d’Eivissa, Vicent Torres Ferrer; el concejal de Esports del ayuntamiento de Eivissa, Agustín Perea; el presidente del Club Billar Eivissa, Manuel Rubio; el delegado insular de esta práctica deportiva, Tomás Sánchez; y Kristina Zlateva, jugadora internacional búlgara que participará en esta competición.