Manuel Montejo, ayer a su llegada al Café-Bar Ilusions Pool, escenario del Open Internacional de bola-9. | T. S. V.

Manuel Montejo Fernández (Mallorca, 16-12-1980) es uno de los mejores billaristas de España. El mallorquín es el padrino por excelencia del Open Internacional de Ibiza de bola-9, donde se ha proclamado tres veces subcampeón. Su objetivo, con todo, no es ganarlo, sino salir satisfecho con su juego en un evento del que sólo tiene buenas palabras. «Si todos los campeonatos tomaran ejemplo de éste, el billar iría mucho mejor», afirmó el balear, que puede presumir de haber sido medallista de plata en un Campeonato de Europa con la selección española, subcampeón de la Copa de España y, este año, el primer billarista en hacerse con la triple corona balear.

—¿Cuáles son los motivos que le traen a jugar a Eivissa?

—Es un campeonato más que siempre añado a mi temporada. Me queda muy cerca, porque está a un paso de Mallorca, donde yo resido. Es un torneo atractivo tanto por los premios como por el ambiente. Me ayuda a preparar la temporada de cara a los Campeonatos de España, que son en junio.

—Se dice que es como el padrino del torneo porque ayuda a captar jugadores y a que todo vaya bien.

—Tengo buena amistad tanto con Manuel Rubio, propietario de Ilusions Pool, como con Tomás Sánchez, organizador del torneo. Si todos los jugadores que participamos en todos los campeonatos colaborásemos en animar a la gente y promocionar los torneos en vez de dedicarse sólo a participar y competir, el billar en España iría mucho mejor. Hay que alentar a los jugadores a que participen y hacer más grande nuestro deporte.

—Tres subcampeonatos en este Open de Ibiza. ¿Se sacará este fin de semana la espina obteniendo el título?

—La verdad es que he disfrutado en todas las ediciones, tanto cuando me ha salido bien y he podido jugar la final como cuando me ha salido mal y no he avanzado tanto. No vengo con el objetivo definido de ganar, pero sí con el de sacar mi juego. Si consigo jugar bien, me da igual el resultado. Realmente siempre gusta ganar, pero prefiero centrarme en jugar bien. Los resultados que tengan que darse se darán.

—Es la primera edición con participación femenina. ¿Qué le parece?

—Es estupendo que podamos participar todos juntos y que sea un open internacional mixto. Las chicas que vienen son de un gran nivel. Las veo como competidoras serias y le dan un atractivo al torneo. No hay que olvidar que Amalia Matas y Kristina Zlateva con dos grandes campeonas de España y Bulgaria, sus respectivos países.

—Zlateva precisamente se mostró gratamente sorprendida por la sala de juego, la cual desconocía. La ve de nivel europeo. Usted que tantos torneos por España y fuera del país ha jugado, ¿qué piensa?

—Los competidores siempre agradecemos que, cuando vamos a un campeonato, encontremos los tapices, las bandas y las mesas, en general, en buen estado. Esto es lo que hace grande a este campeonato. La organización se esfuerza por conseguir que guste el material de juego y que todo esté en condiciones. Si todos los campeonatos tomasen ejemplo, el billar iría mucho mejor, con más participación y afición.

—Habla de participación. ¿Cree que la insularidad es algo que perjudica al jugador y que impide la presencia de incluso más jugadores a pesar de haberse batido el récord de inscritos?

—Al tener que desplazarse en barco o avión, no puedes decidir a última hora si vas a jugar. Tienes que decidirlo con más tiempo para que los gastos no sean más altos. En la Península, la gente puede coger el coche e ir en el último momento. Siempre es un handicap ser un competidor y competir en la isla.

—¿Qué valores cree que aporta el billar?

—El billar es uno de los deportes más completos que hay. Se juntan el nivel mental y el artístico. Quizás en otros deportes como el ajedrez o los dardos no están tan involucradas las dos partes, y aquí lo están. Es muy completo y psicológico. Ayuda a mucho a conocerse a sí mismo. Cuando alguien me pregunta por qué debería seguir jugando o compitiendo, mi respuesta es siempre la misma: que te ayuda a superar tus propios puntos débiles y a conocerte muy bien a ti mismo. Yo tengo que estar muy agradecido al billar y la competición porque ha ayudado a desarrollar mi personalidad desde que empecé a jugar con 14 años.

—¿Cuáles son sus retos deportivos?

—Volver a conseguir la clasificación para la selección española. Es uno de los retos más bonitos que tengo. El siguiente sería poder conseguir un patrocinador para volver a jugar el circuito europeo, el Eurotour, en el que se dan las plazas para los mundiales. Como estoy mejorando en los últimos años a nivel mental, creo que podría obtener mejores resultados que en ediciones anteriores en las que he participado.

LA NOTA

Intensa jornada en llusions Pool

El VI Open Internacional Isla de Ibiza de bola-9 arranca hoy con la fase clasificatoria. Cerca de 40 jugadores, casi la mitad venidos de fuera de las Pitiüses, se dan cita hoy desde las 10.00 horas hasta las 23.00 aproximadamente en el Café-Bar Ilusions Pool, en la calle Canarias, para decidir qué 16 disputarán mañana las eliminatorias directas desde las 10.00 horas. La final, en principio, será a las 16.00. Al campeonato acuden jugadores con podios a nivel nacional e internacional.