Un jugador del Mar Menor trata de controlar el balón. | Pablo Sanchez

El Mar Menor y el Castellón serán el primer obstáculo que se encontrarán el Formentera y la Peña Deportiva, respectivamente, en su camino hacia Segunda B. Así lo deparó el sorteo que efectuó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ayer por la tarde en la Ciudad Deportiva de Las Rozas (Madrid).

Por un lado, el conjunto de la pitiusa menor se vio emparejado con el cuarto clasificado del grupo XIII de la Tercera División. El Mar Menor logró 64 puntos en 34 jornadas –el grupo murciano sólo tiene 18 equipos– y sumó 19 victorias, seis empates y nueve derrotas, con un balance de 58 goles a favor y 39 en contra. En las últimas jornadas, encadenó hasta cuatro empates consecutivos, el último ante el Yeclano, que se quedó a un único punto del play off.

El entrenador del Formenter, Luis Elcacho, manifestó desconocer a su rival. «No sé casi nada, espero recibir algunos informes en los próximos días», confesó. A pesar de ello, sí que avanzó «con toda la prudencia del mundo» que el murciano es un equipo «joven que tenía como objetivo mantener la categoría y que se ha metido en el play off en la última jornada [un triunfo del Yeclano hubiera dejado al Mar Menor fuera de la fase de ascenso]».

Sobre su terreno de juego, denominado Pitín, Elcacho indicó que es un campo «de césped artificial y que se encuentra en buenas condiciones».

El técnico catalán valoró que, en general, el grupo murciano de Tercera «no parece un grupo de los más fuertes, tiene sólo 18 equipos, aunque los números no nos pueden dar mucha idea».

Un rival temible

En cambio, a la Peña le ha tocado un ‘coco’. El Castellón es un histórico del fútbol español que militó 11 campañas en Primera. No obstante, su época dorada pasó y cayó en un declive que casi le llevó su desaparición en la temporada 2011-12. La actual campaña empezó con Ramón Calderé en el banquillo, destituido en favor de su actual técnico, Kiko Ramírez. Es un equipo hecho para subir a Segunda B que cerró el curso como tercero del grupo VI, con 70 puntos, un bagaje de 20 victorias, 10 empates y ocho derrotas y 60 goles a favor por 41 en contra.

El entrenador de la Peña Deportiva, Dani Mori, señaló que se trata de un rival «muy complicado y de los más potentes que nos podían tocar». Sin embargo, advirtió que «todavía está por ver quién será más favorito». La clave, para Mori, será «mantener la portería a cero el próximo domingo».